Plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plaguicidas
Monografía

Sustancias o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores de enfermedades humanas y de animales, así como las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal.

2011
Oliveira Fernanda Agostina –Cardozo María Fernanda
Esc. Normal Superior Estados Unidos del Brasil02/11/2011

Introducción: La historia de los plaguicidas se puede resumir y dividir en tres grandes etapas: la primera a principios del siglo XIX, cuando se descubrió accidentalmente la acción plaguicida de algunos elementos naturales como el azufre, cobre, arsénico, piretrinas (sustancias obtenidas de los pétalos del crisantemo -Chriysanthemum cinerariefolium-). y fósforo; así mismo se inicio el usode los derivados del petróleo. La segunda etapa en 1922, cuando se emplearon diferentes aceites insecticidas y poco más tarde los primeros productos sintéticos. La tercera etapa, en la que Müller, en 1940 descubre las propiedades insecticidas del dicloro-difenil-tricloroetano, mejor conocido como DDT (Estrada, 1999). A partir de esa fecha ese nuevo compuesto se utilizó para la eliminación dealgunos parásitos como el piojo que transmitían enfermedades como el tifo; es así como se origina la industria de los plaguicidas organosintéticos.
Desde entonces se han producido potentes venenos contra los diferentes organismos plaga, siendo la mayoría organoclorados (su principal característica es que poseen átomos de carbono, cloro, hidrógeno y en ocasiones, oxígeno. Son muy estables en elambiente). y organofosforados -derivados del ácido fosfórico. Poseen un átomo central de fósforo en la molécula. Son los más tóxicos y menos estables en el ambiente en relación con los organoclorados- (Cremlyn,1979).
Sin embargo, el uso intensivo de estos compuestos empezó a producir enormes problemas de contaminación ambiental y daños a la salud, tal es el caso del DDT que se desarrollo como el másconocido entre los organoclorados y fue usado extensivamente para el control de plagas hasta su prohibición en 1979. Sus meta bolitos (productos secundarios de su degradación) se han encontrado contaminando el suelo y el agua, así como en tejidos animales y en humanos. Otros ejemplos de este tipo de plaguicidas son el Heldrin, Heptaclor, Hexaclorido, Benzeno, Clordano, entre otros, los cuales hancausado también una grave contaminación de los ecosistemas.

Índice:
1. Que son los plaguicidas
2. Usos
3. Clasificación
4. Relación plaguicida-suelo
5. Comportamiento ambiental
6. Ley de plaguicidas en Argentina
7. Alternativas
8. Plaguicidas en cultivos de tabaco de Misiones
9. Propiedades físico químicas
10. Etología
11. Plaguicida clorado12. Conclusión

1. ¿Qué son los plaguicidas?
Cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores de enfermedades humanas y de animales, así como las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal. (SEMARNAP, 1999).
Un plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustanciasdestinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga. Esto significa que existe una innumerable cantidad de productos a los que estamos expuestos directa o indirectamente en nuestra cotidianeidad. Si reconocemos que "para poder prevenir un riesgo, primero hay que conocerlo", este artículo puede orientarnos en ese sentido
Según la Organización para la Alimentación, FAO (1986), un plaguicida es"cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga incluyendo: los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera...
tracking img