Plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.

La mayor parte de los plaguicidas son sustancias químicas que se utilizan para eliminar las plagas. Pertenecen a este grupo los insecticidas, funguicidas, herbicidas, nematicidas, rodenticidas, acaricidas y molusquicidas, que se emplean, respectivamente, para combatir las plagas de insectos, eliminar enfermedades micóticas y malas hierbas, y matar nematodos, ratas y ratones,ácaros y garrapatas, y caracoles que transmiten enfermedades. Los plaguicidas también pueden provocar la muerte de otros organismos, y en su mayor parte son venenosos para los seres humanos.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1986) cada año un millón de personas se envenenan con insecticidas y 20 000 personas mueren por ignorar los riesgos que comporta la manipulaciónde estas sustancias. La OMS clasifica los plaguicidas sobre la base de su dosis letal (DL) oral o dérmica. Estableciendo el número de miligramos de ingrediente activo por kilogramo de peso corporal que se necesita para provocar la muerte del 50 por ciento de una muestra de animales de experimento (generalmente ratas), se calcula una dosis denominada DL50.
Posteriormente cada insecticida seclasifica en una de las cuatro categorías siguientes: categoría Ia, extremadamente peligroso; Ib, muy peligroso; II, moderadamente peligroso; y III, ligeramente peligroso.
Normalmente los plaguicidas deben almacenarse antes de ser utilizados. Se relatará aquí un suceso que ilustra la enorme importancia de aplicar prácticas adecuadas para el almacenamiento y control de las existencias de plaguicidas,especialmente cuando se trata de productos químicos extremadamente peligrosos.
En 1978, en un depósito de plaguicidas que tenía goteras en el techo se habían conservado, durante algunos años, tambores metálicos que contenían dieldrín (un compuesto organoclorado muy peligroso que ha dejado de utilizarse a causa de sus efectos perjudiciales para el medio ambiente). Las tapas de los tambores se habíanoxidado, y en parte corroído. Un asistente del jefe del almacén quiso inspeccionar unos tambores con fecha vencida que se encontraban en el fondo; para hacerlo se trepó a los de la parte delantera y fue saltando de tambor en tambor, pero la tapa de uno de ellos cedió bajo el peso de su cuerpo. El asistente se hundió hasta la cintura en la solución de química. Pocas horas después moría, envenenadopor el dieldrín que había inhalado y absorbido a través de la piel.

2. Los almacenes de plaguicidas.

ELECCION DEL LUGAR
El lugar elegido para establecer un nuevo almacén de plaguicidas no debe estar cerca de las viviendas, ni tampoco de hospitales, escuelas, tiendas, mercados de alimentos, depósitos de piensos o tiendas de artículos diversos.
Asimismo debe estar lejos de los cursos deagua, pozos y otras fuentes de suministro de agua para uso doméstico o para el ganado, ya que éstas podrían contaminarse a raíz de pérdidas o derrames que se produzcan en el almacén.
El lugar no debe hallarse en una zona con capa freática alta, que podría ser propensa a inundaciones estacionales, ni tampoco en las inmediaciones de un curso de agua capaz de inundar las zonas ribereñas en ciertastemporadas del año.
El almacén debe ser de fácil acceso para los vehículos que transportan los plaguicidas. Lo ideal sería que, en caso de emergencia, por lo menos tres lados del edificio resultaran accesibles para los vehículos y equipos de extinción de incendios.

DISEÑO Y ESTRUCTURA DE LOS EDIFICIOS
El almacén debe ser suficientemente grande como para contener las cantidades de plaguicidas quese planea depositar en él. Con respecto a este volumen debe calcularse una capacidad superior en un 15 por ciento, a fin de permitir el movimiento de las existencias y dar cabida a posibles necesidades futuras, más el espacio necesario para el despacho y el reenvasado de los plaguicidas y para colocar los recipientes vacíos. También debe haber una buena ventilación para evitar que se acumulen...
tracking img