Plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE BIOQUIMICA INDUSTRIAL
1.- Mencione algunos plaguicidas organofosforados usados en el hogar, nombre comercial, y principio activo. Explique el mecanismo inhibidor que produce la muerte de los seres a los que están destinados.
NOMBRE COMUN (ISO-01) NOMBRE COMERCIAL
Cumaphos Asuntol, Cumafos
Metamidophos Tamaron
Monocrotophos Azodrin
Diazinon Basudín
Malathion Belatión
Lainhibición de la AChEasa provoca acumulación de la ACh en la unión sináptica y la interrupción de la transmisión normal de los impulsos nerviosos.
La causa de muerte por envenenamiento con organofosforados está asociada en general con la asfixia y el fallo respiratorio.
Los síntomas de intoxicación con estos compuestos son similares a los de las situaciones en las que la acción colinérgica semantiene ininterrumpidamente a lo largo del tiempo.
Los receptores de ACh son de dos tipos: nicotínicos y muscarínicos.
• La estimulación continuada de los receptores carínicos (AChR) por la inhibición de la enzima AChEasa, produce síntomas o signos de envenenamiento colinérgico que incluye broncoconstricción y secrecciónes bronquiales, aumento de la salivación y el lagrimeo, aumento del tonogastrointestinal y del peristaltismo, nauseas, vómitos, diarreas, braquicárdias que pueden progresar hasta el bloqueo cardiaco, constricción de pupilas, etc.
• La estimulación de receptores nicotínicos (en las uniones neuromusculares) causa debilidad muscular, tick involuntarios, gesticulaciones y calambres. La acumulación de ACh en el SNC causa tensión, ansiedad, insonnio, inestabilidademocional, neurosis, apatía, confusión, jaqueca, convulsiones, depresión de los centros respiratorio y circulatorio, pudiendo llegar a coma y muerte.

2.- Compare los pesticidas organofosforados con los carbamatos y los clorados Explique su acción mortal. Mencione tres insecticidas comerciales de cada caso e indique su principio activo.

LAGUICIDAS ORGANOCLORADOS: Desde el punto de vistaestructural, constituyen un grupo de sustancias, muy heterogéneo, teniendo en común la presencia de estructuras monocíclicas o policíclicas con distinto número de sustituyentes cloro.
Mecanismo de acción Poseen acción neurotropa, aunque no se conoce bien el mecanismo sobre el sistema nervioso. A largo plazo, inducen las enzimas microsomales hepáticas. Son inductores en cantidades residuales, del ordende las que pueden estar acumuladas en el tejido adiposo.
En el hombre, al igual que en el medio ambiente, se degradan lentamente y se pudo determinar que tienen una gran afinidad por los tejidos grasos. Estas cantidades acumuladas en grasas preocupan, pues por ejemplo, en el caso de adelgazamiento brusco pasan a la circulación general y producen síntomas de intoxicación.

PLAGUICIDASORGANOFOSFORADOS: Son sustancias biodegradables en la naturaleza, sin tendencia a acumularse en las grasas del organismo, pero con gran actividad neurotóxica que va a producir intoxicaciones agudas de gravedad.
Mecanismo de acción Los insecticidas organofosforados actúan combinándose con gran afinidad con cierto tipo de esterasas, con la consecuencia de su inactivación. Esta reacción, en el contextode la fisiología de sus funciones, es irrevesible. Los oxofosforados (enlces P=O) son fuertemente inhibidores, mientras que los tiofosforados (P=S) no son fuertemente inhibidores y necesitarán de una biotransformación a la forma oxo para actuar como inhibidores.

CARBAMATOS: Forman parte de una gran familia de plaguicidas entre los que se hallan herbicidas, fungicidas e insecticidas.
Mecanismode acción Es equivalente al mecanismo de acción de los organofosforados, uniéndose a las colinesterasas e inactivándolas. Pero ésta unión es reversible espontáneamente en menos de una hora, de manera que en el curso de una intoxicación aguda por carbamatos se manifiestan los mismos signos y síntomas de la intoxicación por organofosforados pero con un curso más rápido hacia la recuperación....
tracking img