Plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fertilizantes se han usado para proporcionar macro y micronutrientes a los suelos, ya que algunos de los suelos son muy pobres para que se desarrolle algún cultivo, así se fabricaron sustancias generalmente en forma de sales o facilmente solubles en agua para enriquecer al suelo, mismos que se aplican en el suelo a veces cuando se siembra, otras después, aunque con serios problemas decontaminación.
Los plaguicidas son para matar insectos, gusanos, y otros organismos considerados como plagas en los cultivos, éstos también se aplican en los cultivos, con sus respectivas consecuencias relacionadas con la contaminación.
¿Qué son los plaguicidas?
Cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores de enfermedades humanas y deanimales, así como las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal.
. Situación de los Plaguicidas en México
En México se usa el 60% de los 22 plaguicidas como perjudiciales para la saludy el medio ambiente. De ellos el 42% se fabrican en el país. De 90 plaguicidas que han sido cancelados o restringido en los Estados Unidos, 30 se usan enMéxico (INEGI, 1992).
El Catálogo Oficial de Plaguicidas publicado por la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Cicoplafest), contiene la lista y las especificaciones de uso de los plaguicidas autorizados y su categoria toxicológica (SEMARNAP, 1999).
Los siguientes plaguicidas sólo podrán ser adquiridos en lascomercializadoras mediante la presentación de una recomendación escrita de un técnico oficial o privado que haya sido autorizado por el Gobierno Federal. Su manejo y aplicación se efectuaran bajo la responsabilidad y supervisión del técnico autorizado que los haya recomendado.
Cuadro 7. Plaguicidas restringidos en México
* Lindano | * Bromuro de metilo | * Metamidofos | * Forato |
*Clordano | * Metoxicloro | * Pentaclorofenol |
* Cloropicrina | * Mevinfos | * Dicofol |
. Conclusiones Generales
El mayor consumode plaguicidas se da en aquellas zonas cuya producción se destina al mercado nacional e internacional de cultivos que tienen una alta rentabilidad (hortalizas) y por ende que sean los suelos dedicados a estos cultivos los que estén contaminadoso hayan servido para alterar los demás elementos del ecosistema.
En la producción agrícola se imponen las políticas de mercado sobre las políticas del desarrollo sostenido y sustentable de los recursos naturales.
La falta de orientación de la política pública a corto y mediano plazo en lineamientos y estrategias con un claro sentido de preservación y conservación del medio ambiente.
Existenlimitados recursos económicos y humanos con el gobierno para atender, corregir y prevenir el problema de la contaminación de suelos por plaguicidas.
Hay una limitada capacitación y divulgación hacia los campesinos de las especificaciones técnicas de los productos con
especial énfasis en el manejo, almacenamiento y aplicación adecuados de los productos.
La falta de investigación para el desarrollode plaguicidas con alta capacidad biocida y baja persistencia preferentemente biodegradables, situación íntimamente relacionada con una industria nacional productora de plaguicidas poco competitiva.
La inadecuada legislación y normatividad que predisponen o inducen a los campesinos a abusar de los plaguicidas pues la que se encuentra en vigor contempla aspectos muy generales y se enfoca más anormar el registro y comercialización que los efectos secundarios no deseados.
La inexistencia de programas gubernamentales permanentes de verificación de los niveles de residuos de plaguicidas en el suelo, agua y alimentos. Solo ocurre cuando se presentan brotes por intoxicación directa o alimentaria, sin que se reporte la contaminación de suelos.
Desconocimiento de los volúmenes actuales, y la...
tracking img