Plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. ESTUDIO DE CASO: ECUADOR (PLAGUICIDAS)

Productos químicos altamente tóxicos y pocas medidas de seguridad provocaron un elevado índice de envenenamiento por pesticidas entre los productores paperos de Carchi (foto: IDRC: Donald Cole).
Previniendo la intoxicación por plaguicidas en Ecuador
El manejo integrado de plagas produce beneficios económicos y de salud para los productores de papasLos productores de papas de la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, sufren una serie de problemas de salud debido a su alta exposición a insecticidas químicos. Con financiamiento del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y de otros donantes, investigadores y comunidades han encontrado formas de reducir el uso de plaguicidas y la exposición de lasfamilias de los agricultores a estas sustancias, sin disminuir la producción.
En un país donde la dieta nacional se basa en la papa, la provincia ecuatoriana de Carchi tiene una función muy importante. Ubicada en la zona norte de la fresca región montañosa de los Andes, esta provincia es responsable de 40% de la producción de papas de Ecuador, pese a que ocupa sólo 25% de la superficie del país. Laproductividad de Carchi se puede explicar en parte por la riqueza de la tierra negra de sus suelos de montaña. Pero muchos agricultores locales creen también que este alto rendimiento –muy por encima del promedio nacional– no sería posible sin la aplicación de altas concentraciones de plaguicidas químicos.
Para los cerca de 8.000 agricultores comerciales de Carchi, los plaguicidas han sido a lavez una bendición y una maldición. Los plaguicidas sintéticos, introducidos a fines de la década de 1940 junto con los fertilizantes químicos, permitieron a los agricultores controlar una serie de plagas perniciosas como el gorgojo de los Andes y una serie de insectos que atacan el follaje. También se utilizan fungicidas industriales para controlar el tizón. Estos agregados químicos han desempeñadoun papel fundamental en la historia del crecimiento económico de Carchi, ya que son los responsables del repunte inicial de productividad que permitió a los campesinos pasar de la agricultura de subsistencia a la producción comercial, elevando con eficacia los ingresos de las familias rurales. Naturalmente, los agricultores se resisten hoy a abandonar los productos sobre los que parece haberseedificado su sustento.
Pero los beneficios económicos derivados del uso de plaguicidas han tenido un alto costo humano. El índice de intoxicación por plaguicidas de Carchi se encuentra entre los más altos del mundo. En la población rural, 4 cada 10.000 habitantes mueren cada año por el contacto con plaguicidas y también se registran 4 casos anuales de intoxicaciones por cada 10.000 habitantes.Mientras tanto, una encuesta reveló que 4 de cada 100 pobladores rurales sufren intoxicaciones por plaguicidas que no son comunicadas a las autoridades médicas.
Veneno en el campo
El Dr. Donald Cole, científico jefe del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto y profesor agregado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la misma ciudad, ha observado desde 1990 la situación subyacente enestas espeluznantes estadísticas, cuando comenzó a trabajar con otros colegas en Carchi. Ese año vio por primera vez a pequeños agricultores rociando sus tierras con un cóctel de productos químicos portado en endebles mochilas.
“Se podía ver a los plaguicidas fugarse de las mochilas y correr por sus espaldas y piernas,” recuerda. Además, los plaguicidas eran comprados en polvo y debían sermezclados en la casa, poniendo en riesgo a todos los integrantes de la familia.
Los peligros para los trabajadores y sus familias se ven acrecentados porque la mayoría de los plaguicidas más comunes en Ecuador se consideran entre los más peligrosos del mundo. Carbofuran (para controlar el gorgojo andino) y metamidofos (para combatir las plagas de follaje) constituyen 47 % y 43 %, respectivamente, de...
tracking img