Plaguicidas

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Plaguicidas y Transgénesis.

Digresiones de aspecto critico en torno al uso de plaguicidas sin los métodos de control, planeación y asistencia adecuados en el país que generan un problema para la salud de los agricultores y efectos económicos no deseados a los sistemas productivos de agricultura de menor escala principalmente y los sistemas naturales de los lugares donde se desarrollanaplicaciones intensivas de plaguicidas.
Se pretende dar una visualización del problema, enunciando sus antecedentes con el fin de interesar al lector en aportar soluciones concretas desde sus capacidades para afrontar la situación.
El sector agrícola en su trabajo de ser un sector productivo y altamente competitivo, cada día enfrenta desafíos cruciales unos dados por el mercado y otros por el sistemanatural, entre estos se encuentra el riesgo que representan el clima, las condiciones de fertilidad del suelo, las plagas en los cultivos y la calidad del producto, para solucionar estos problemas en el mundo se han adelantado investigaciones para dar con insumos con los que se pueda dar una solución, como resultado se han desarrollado productos con diferentes características unos de alto poderotros de bajo, unos tóxicos otros no, unos persistentes otros biodegradables y una de las nuevas tendencias es la modificación genética de algunas semillas para convertirlas en tolerables a sus principales enemigos o para darles una mejor condición de presentación, sabor , textura y otros elementos que aumentan la aceptación de los consumidores. Pero en fin, hay un precio de ser productivo ycompetitivo por medio de soluciones como los plaguicidas, que dadas sus características (persistencia y baja degrabilidad) que en su momento los hicieron la solución eficiente con el paso del tiempo y dado el uso intensivo que se hace de ellas, se ha encontrado que las mismas características, constituyen un riesgo tanto para la salud como para el medio ambiente.
Los insecticidas, fungicidas yherbicidas han sido, los agrotóxicos de mayor desarrollo comercial en el mundo y a pesar de los impactos ambientales que se derivan de sus características toxicológicas estos tienen una amplia participación en el mercado mundial. Los plaguicidas generan diversos efectos negativos sobre la salud de los seres vivos, en función de su grado de toxicidad y del tiempo e intensidad de exposición. Se hancomprobado efectos de carácter cancerígeno, mutagénico, somático y reproductivo. Se presentan también trastornos en el sistema nervioso, manifiestos en neuropatías, encefalopatías, perturbaciones visuales, delirios y convulsiones, entre otros y las víctimas no son solamente los trabajadores del campo sino también consumidores finales de los productos agrícolas. Con excepción de los alimentos cultivados ensistemas de producción orgánica o ecológica, prácticamente todos los productos que se consumen a diario en Colombia presentan algún grado de contaminación por residuos químicos. Los cultivos transgénicos como se les llama a aquellas plantaciones transformadas irreversiblemente, presenta una problemática diferente ya que aun se cuenta con un alto grado de incertidumbre tanto social como económicoy ecosistémico. Uno de los mayores cuestionamientos que hay en torno a estas tecnologías es el acaparamiento de las semillas. Estas pasan a ser propiedad exclusiva de las empresas transnacionales que las producen, vía patentes y marcas, de manera que se excluye a los campesinos del derecho a producir e intercambiar sus propias semillas, acción básica en los sistemas agrícolas de menor escala yterminan dependiendo de las multinacionales para desarrollar sus actividades.

Hibridación.
Uno de los más importantes riesgos medioambientales que acarrean los cultivos manipulados es que, una vez cultivadas las semillas, aparezcan híbridos entre esas plantas transgénicas y otras salvajes, pero de la misma familia, situadas en las inmediaciones. No sería extraño que estas nuevas plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaguicidas
  • Plaguicida
  • plaguicida
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • PLAGUICIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS