Plaguicidas

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Introducción

Un factor decisivo de la Revolución Verde ha sido el desarrollo y aplicación de plaguicidas para combatir una gran variedad de plagas insectívoras y herbáceas que, de lo contrario, disminuirían el volumen y calidad de la producción alimentaria. El uso de plaguicidas coincide con la "era química", que ha transformado la sociedad desde el decenio de 1950. En lugares donde sepractica el monocultivo intensivo, los plaguicidas constituyen el método habitual de lucha contra las plagas. Por desgracia, los beneficios aportados por la química han ido acompañados de una serie de perjuicios, algunos de ellos tan graves que ahora representan una amenaza para la supervivencia a largo plazo de importantes ecosistemas, como consecuencia de la perturbación de las relacionesdepredador-presa y la pérdida de biodiversidad. Además, los plaguicidas pueden tener importantes consecuencias en la salud humana.
Si bien el uso de productos químicos en la agricultura se reduce a un número limitado de compuestos, la agricultura es una de las pocas actividades donde se descargan deliberadamente en el medio ambiente productos químicos para acabar con algunas formas de vida.

Plaguicidas.El término "plaguicida" es una palabra compuesta que comprende todos los productos químicos ya sea sustancia o mezcla de sustancias que son utilizados para destruir las plagas o controlarlas. En la agricultura, se utilizan herbicidas, insecticidas, fungicidas, nematocidas y rodenticidas.
Los problemas planteados por el uso de plaguicidas son:
1. Efectos tóxicos sobre otros organismos
Todos losplaguicidas actúan sobre un gran número de organismos; si las aplicaciones se realizan de manera indiscriminada se pueden obtener efectos no deseados en plantas, animales y microorganismos. Los efectos tóxicos son de tres tipos:
a) Fitotoxicidad: las plantas cultivadas sobre las que se aplica el plaguicida sufren daños que reducen su productividad. La Fitotoxicidad se asocia a los herbicidas;muchos herbicidas son tóxicos para los cultivos; para evitar la aparición de Fitotoxicidad las aplicaciones hay que realizarlas de manera que las plantas no se vean afectadas. Si las plantas cultivadas entran en contacto con el herbicida se pueden incluso llegar a morir. También puede haber Fitotoxicidad debida a fungicidas.
b) Toxicidad para los consumidores de productos agrícolas: los insecticidasson tóxicos para los consumidores finales; todos los insecticidas son tóxicos para los animales y en consecuencia para sus consumidores finales. Pero esto tiene poca incidencia ya que las aplicaciones son en muy bajas concentraciones, y por tanto los efectos tóxicos sobre el consumidor final son irrelevantes. No obstante se desarrollan métodos de análisis para detectar cantidades muy pequeñas deplaguicidas en alimentos.
c) Toxicidad para flora y fauna silvestre: si los plaguicidas se aplican mal actúan sobre organismos a los que no van dirigidos. Los plaguicidas en mayor o menor medida son solubles en agua y pueden alcanzar las capas freáticas y aguas continentales, introduciéndose en el medio ambiente: animales acuáticos, animales terrestres, hombre .Se puede llegar a alcanzar nivelesen ciertos tejidos que son tóxicos.
2. Aparición de resistencia
Cuando una población de organismos se ponen en contacto de un tóxico, hay unos que se ven afectados y otros no (organismos resistentes).Los hongos, insectos y malas hierbas acaban adoptando formas resistentes, y éstas las transmiten a sus descendientes. Una población es genéticamente heterogénea, y por tanto puede darse el caso deque algunos individuos puedan metabolizar el tóxico y por tanto no morir; por otra parte, las dosis que se aplican son insuficientes para aniquilar a toda la población; matar al 100% es antiecológico, ya que habría que aplicar dosis muy grandes. Por tanto, puede darse el caso de que toda una población sea resistente a un tóxico, debido a:
-Cantidad insuficiente de plaguicida.
-Desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaguicidas
  • Plaguicida
  • plaguicida
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • PLAGUICIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS