Plakatstil / Sachplakat

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Plakastil / Sachplakat

Ensayo analítico por Ricardo Nieves

Situándonos en el contexto histórico de 1905, donde un poeta curioso decidió participar en un concurso de cartel dentro de unescenario de accidente y coincidencia, nace este estilo gráfico que llamamos Plakastil o literalmente traducido: “Estilo Poster”.
Parece difícil hacer una comparación entre dos puntos históricos separadospor un siglo de distancia y más aún si consideramos que ambos puntos están además situados en dos continentes diferentes. Tal es el caso del fenómeno Beggarstaff-Plakastil-Sachplakat, que en su momentotuvo un proceso similar al que hoy podemos ver en la cotidiana evolución de lo que conocemos como “moda”. De la cíclica tendencia a retomar la estética de décadas pasadas, que a su vez es ya unreciclaje de ideales más antiguos, surge el más reciente de estos ejemplos.
Hace aproximadamente 6 años surgió la plataforma de tumblelog más popular actualmente en Norteamérica (y parte de Europa), quese difundió entre un círculo social que apuntaba y pretendía un estilo visual muy específico, estético, fresco y sobre todo actual. Hablamos, por supuesto, de Tumblr. En ese momento se estaba dando uncambio en la moda que tendía a lo vintage, mismo que Tumblr aprovechó para empaparse de una identidad. Acompañado de un humor irónico, un ideal de la estética social que comenzaba a divergir delestilo oscuro que le había precedido y la exclusividad elitista de los lanzamientos literarios, cinematográficos y artísticos en general, Tumblr se volvió un foco de atención para la comunidad Hipster delmomento (equivalente a lo que llamamos “vanguardista” en términos históricos).
Como a toda expresión de vanguardia, la sociedad general poco a poco fue absorbiendo este nuevo código, integrándoloal mainstream (término comparable con “corriente artística”); y al poco tiempo comenzamos a verlo plasmado fielmente en producciones comerciales como videoclips de artistas pop, publicidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Plakatstil
  • stijl y plakatstil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS