Plamtas medicimales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS MEDICINALES

INTRODUCCION

En los tiempos actuales, la conservación y preservación de los recursos naturales, representan el desafío hacia donde los mexicanos volteamos con ánimos del futuro promisorio que entregaremos a las nuevas generaciones.

Para recuperar la riqueza forestal de México, en diciembre de 1992, el Gobierno Federal puso en marcha el Programa Nacional deReforestación, mejor conocido por sus siglas como "PRONARE", el cual ha sido diseñado con carácter permanente y a largo plazo con un sentido fundamentalmente social por la importancia que reviste la participación de la población para su ejecución. Su objetivo básico ha sido reforestar con amplia y efectiva participación de la sociedad mediante la utilización de técnicas y especies apropiadas a las condicionesambientales de cada región para la restauración y conservación de los ecosistemas e incremento de la cobertura forestal del país.

OBJETIVOS.

El presente estudio busca como principales objetivos:
A) Llevar a cabo una investigación sobre el conocimiento actual y el potencial de las plantas medicinales del Estado de Chihuahua.
B) Propiciar una adecuada interrelación de las empresasherbolarias Chihuahuenses con universidades, centros de investigación, organizaciones sociales, comunidades indígenas, recolectores, productores, gobiernos locales y consumidores.
C) Impulsar el conocimiento de los nombres comunes y científicos de las plantas medicinales del Estado de Chihuahua.
D) Promover la organización de ferias comerciales, exposiciones, seminarios y otros eventos que vinculen lainvestigación científica con la industrialización y el comercio justo de los productos herbolarios
[pic]
PLANTAS MEDICINALES.

Las plantas han sido empleadas para aliviar los males de la humanidad desde tiempos inmemoriales. El conocimiento empírico acerca de las plantas y sus efectos curativos se acumuló durante muchos milenios y posteriormente pasó a ser parte integral de sistemas ytradiciones curativas

AHUEHUETE: (Taxodium mucronatum Ten.) matéoco (tarahumara). se usa medicinalmente para curar heridas, úlceras, dolor de dientes; la corteza se usa como diurético.
AMAPOLA: (Papaver Rhoeas) Se utilizan los pétalos conservados y las cápsulas con sus semillas. Tiene efectos sedante y antiespasmódica. Calmante suave del dolor y la tos pertinaz. asma, bronquitis, insomnio de niños yancianos. Grandes dosis producen somnolencia.

BASOTE: (tarahumara), EPAZOTE, Epazote blanco, Epazote de comer, Epazote de zorrillo: (Teloxys ambrosioides) Medicinal: La parte aérea se utiliza para curar fiebres, dolor estomacal,gases,dolor de cabeza, dolores en general, reumas, fungicida, estimulante, emenagoga y antiasmática. Peligrosa para embarazadas y personas débiles; En infusión sirve comodesparasitante(áscaris, amibas y solitaria),. El follaje junto con ruda se utiliza para aliviar cólicos menstruales. detención de la regla, menstruación escasa, entuertos, acelerar el parto. Abortivo.

CAPULIN: USABI (tarahumara)( Prunus serotina var ) : Bebidas y licores: Fermentando los frutos se puede obtener una bebida alcohólica. Medicinal: La corteza se usa contra diarreas y disentería.CARDO SANTO: Nombre científico: Argemone mexicana L.. "Contiene un jugo lechoso, amarillo, narcótico. La semilla madura, tostada, molida y puesta en infusión con hojas de lechuga, tomada en ayunas, es un vomitivo; y la semilla sin tostar, y tomada en infusión, es un purgante drástico.".
Sus propiedades son similares a las del opio, al que puede reemplazar. Poseen un ligero efecto narcótico. Todala planta contiene un látex amarillo que se usa externamente contra las verrugas.

CEDRÓN: (A´lasini (tarahumara) Mekuásare (tarahumara)
( Brassica campestris L.): Usos: comestible: Los tallos y hojas jóvenes se consumen como quelites o verdura. Medicinal: Las semilla se muelen con ajo para aliviar el dolor de rodillas, frotándose en la parte afectada.

CENICILLA: (Helianthemum glomeratum...
tracking img