Plan área educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CAPACITACIÓN
PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL
AÑO ESCOLAR 2009 – 2010

1 IDENTIFICACIÓN.

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO: Un salto a la fantasía de aprender.
1.2 ÁREA: Educación Física Recreación y Deportes.
1.3 GRADOS: Transición a Once.
1.4 INTENSIDAD HORARIA: 26
1.5 RESPONSABLE:
1.6

2 MARCO TEÓRICO


VALORESINSTITUCIONALES

Fe: como la forma de encontrar en Dios la oportunidad de hacer bien nuestra labor.

Fraternidad: que nos permita ver en Jesucristo un hermano que nos lleve de la mano por verdaderas sendas de paz y amor.

Sentido de Pertenencia: que nos permita sentir el orgullo de pensar, actuar y vestirnos como franciscanos, llenos de amor y generosidad por los demás.

Amor: como la fuerza quenos permite integrar nuestras capacidades con las necesidades de los demás.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

El proyecto de Educación Física que se presenta en esta oportunidad esta encaminado hacia el desarrollo del trabajo físico intelectual, en forma metódica y proporcional para cada uno de los estudiantes, buscando reforzar por medio de un proceso interdisciplinario aquellas áreas donde losestudiantes presenten mayor dificultad o simplemente deseen progresar. Se espera tener como principales resultados una adquisición de hábitos motores bien orientados en toda la comunidad educativa, que permitan ejecutar diferentes actividades sin prejuicio para la persona y el medio. Se realizaran procesos efectivos para adquirir, desarrollar y perfeccionar las capacidades físicas y las capacidadesdeportivas de cada uno de los estudiantes.

Se inicia con un trabajo secuencial que permita ajustar las capacidades físicas y cognitivas de la persona al proceso que sigue, que es el trabajo específico programado para cada grado. De igual forma se desarrolla un proceso de concientización sobre la estructura de la clase que permite en todos los niveles de aprendizaje aceptar el orden de actividadesy los tiempos para cada una de ellas.

La Educación Física posee un puesto de privilegio en el proceso de aprendizaje, ya que el movimiento facilita el encuentro de la curiosidad con el conocimiento.

Uno de los autores que considero fundamental en este proceso pedagógico es el profesor Carlos Mario Castaño Gómez que gracias a sus estudios de Tecnología en Educación Física, Licenciatura enEducación Infantil con énfasis en Lenguaje, Especialización en Educación Física y Deporte Infantil; nos proyecta una imagen muy amplia de todo lo referente a la pedagogía con relación a la Educación Física, demostrando procesos de interacción del estudiante con el docente, de sus capacidades y de ellos con el medio.

Como parte fundamental de este proyecto tenemos los Principios Franciscanos, quenos permiten involucrar de manera estrecha a la persona con el medio ambiente que la rodea, creando un vínculo de sana dependencia, donde la persona cuida de su entorno y este le brinda lo mejor, como el regalo del amor de Dios.

3 JUSTIFICACIÓN.

El Instituto San Francisco de Asís en su constante preocupación por brindar una educación integral adaptada a los nuevos requerimientos, buscaen cada una de sus actividades pedagógicas e institucionales un medio de crecimiento en todas y cada una de las dimensiones que constituyen al ser.

La educación física es un área que trabaja de manera especial el aspecto corporal, sin abandonar por ello la parte cognoscitiva y socio afectiva del estudiante, enmarcados en un ambiente interdisciplinario que hace del proceso educativo, un mundocambiante, creativo y lleno de expectativas estudiantiles y docentes.

“ Un salto a la fantasía de aprender”, es un proyecto pensado en y para los estudiantes, buscando satisfacer sus necesidades de movimiento, afecto y conocimiento, teniendo como base la filosofía institucional y los valores vividos por San Francisco de Asís, quien logró ver en la naturaleza las maravillas de Dios.

La...
tracking img