Plan área informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

POR EL PROFESOR:

JHON JAIRO RINCÓN ARBOLEDA

PRESENTADO AL RECTOR:

JORGE ADALBER PARRA BERNAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO FALLÓN
FRIAS-FALAN
AÑO 2010

1. INTRODUCCIÓN

El área de Tecnología e Informática está orientada hacia el manejo de la comunicación y la información, relacionadas así con las necesidades y el entorno del estudiante,que le permite poseer un repertorio de competencias de mayor alcance para enfrentar el mundo tecnológico en constante cambio, destacando la importancia del ser. Pensar y hacer de manera creativa, lúdica y colaborativa, susceptibles de adquirir a través de actividades y logros formativos en el ámbito integral.

2. JUSTIFICACIÓN

El mundo se encuentra en uno de esos momentos de transformacionesestructurales profundas. Un punto de reflexión en el proceso histórico de la humanidad. Es un momento conformado por diversos fenómenos generadores de cambio en la cultura de la mayoría de los pueblos que habitan el planeta.

En efecto, el sentido de te política, la economía, el ambiente y en general del desarrollo y de la cultura, se están modificando substancialmente. Se llega a afirmar que,en un futuro cercano, los conceptos de economía y tecnología nacional no tendrán el significado que les asignamos actualmente. "No existirán productos ni tecnologías nacionales, ni siquiera industrias nacionales. Lo único que persistirá dentro de las fronteras nacionales será la población que compone un país".

El asombroso desarrollo de la informática, las telecomunicaciones, el transporte, losnuevos materiales, la microelectrónica, la manipulación genética; los avances en robótica, cibernética, energética, y en general, la variedad de mutaciones, transformaciones, modificaciones y cambios, atribuidos a la llamada Revolución Científico-Tecnológica impactan profundamente la cultura.

Como resultado, la sociedad en su conjunto, se ve afectada. Los dramáticos cambios en la producción debienes y servicios, tas nuevas formas de relación social, las transformaciones en los ambientes cotidianos y especializados, los efectos sobre el empleo, la calificación, la competencia, la productividad, la distribución social del poder, la generación del conocimiento y por supuesto, la educación, son escenarios en los cuales se evidencia la mencionada revolución.

Por esta razón la Ciencia yla Tecnología con visión de desarrollo humano marcan la pauta en tas prioridades de política mundial para el desarrollo de las naciones. Los nuevos modelos, orientadores e insustituibles en las agendas de los gobernantes, están sustentados en los impactos propiciados por la expansión científica y tecnológica en los distintos ámbitos de desempeño de las gentes.

Así, la ineludible presencia de lacultura tecnológica en al vida cotidiana compromete a todos los sectores. Los gremios, los miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la comunidad educativa y los responsables de tas decisiones tanto a escala central como regional y local, están llamados a pronunciarse con respecto a la educación en tecnología.

Es evidente que los esquemas tradicionales en las escuelas deeducación básica en Colombia han marginado el estudio, desarrollo y uso de los "instrumentos tecnológicos" (artefactos, sistemas, procesos) como tarea académica. En el mejor de los casos, la vinculación de instrumentos a la vida escolar se ha debatido entre el "uso" y la "fabricación". Como ejemplos podemos tomar los laboratorios. Lugar en los cuales los instrumentos son empleados para adelantar"prácticas* demostrativas de un fenómeno, generalmente científico, o los " talleres ", Imitación de ambientes industriales donde el estudiante adelanta procesos técnicos encaminados a la fabricación de objetos, pero nunca se llega al estudio del fenómeno y del objeto como tal.

Por lo tanto no debemos olvidar que la Tecnología es un fenómeno cultural, un problema de conocimiento que admite una...
tracking img