Plan 2009

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Introducción
En el siguiente trabajo se expone la asignatura de geografía del plan y programa de estudio del 2009.
Se hablara de distintos puntos que nos ayudaran a ver la diferencia entre este plan y el plan 93, tales puntos hablan de las mejoras y contras que tal vez tenga este plan y programa de estudios. Se hablara sobre que es el plan 2009, que es la geografía, como se trabaja, sobre elenfoque que este plan tiene en esta asignatura de geografía, se darán a conocer las competencias geográficas, los propósito en cada uno de los grados de la educación primarias de primero a sexto, también se mencionaran los ejes temáticos y sobre la evaluación de esta materia de geografía.

¿QUE ES EL PLAN 2009?

El plan y los programas de estudio de educación primaria 2009 son la continuaciónde los planes y programas de estudio de educación secundaria 2006 que tiene una relación con tres elementos que son: la diversidad y la interculturalidad, el énfasis en el desarrollo de las competencias y la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.
1.- En diversidad y la interculturalidad se busca que los alumnos conozcan que hay diferentes culturas y lenguas así comodistintas costumbres, creencias y tradiciones. También se busca desarrollar en los alumnos el sentido de pertenencia e identidad social y cultural.
También trata el punto de que todos los alumnos tienen ritmos y estilos de aprendizaje diferentes y que algunos presentan necesidades educativas especiales por discapacidad permanente o temporal.
2.- En el énfasis en el desarrollo de competenciasdefinición del aprendizaje se busca que los alumnos aplique en la vida cotidiana lo que aprenden en las aulas, para ello se plantea el desarrollo de las competencias.
3.- La incorporación de temas que se aborden en más de una asignatura es el ligamiento de las asignaturas atreves de temas reforzando así el aprendizaje de los niños.

¿Qué es la geografía?

La geografía que proviene del griegogeographia que significa descripción o representación de la tierra, es la ciencia que estudia la superficie de nuestro planeta. Esta ciencia se encarga de estudiar tanto climas de distintas zona como la vegetación o especies animales que en esta habiten, a demás de esto también estudia los mares, las montañas, culturas, ubicaciones de continentes, países, pueblos, la población del mundo y de distintaszonas, tanto los lugares donde se encuentran en mayor cantidad los distintos recursos naturales.
La geografía como asignatura busca la formación de los niños a través de estudiar el espacio geográfico a través de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos. Geografía como asignatura busca que los alumnos adquieran las competencias necesarias para identificar los diferentesespacios en los que se desenvuelve.

¿Cómo se trabaja?

Los contenidos en geografía están organizados en tres ciclos:
El primer ciclo que es primero y segundo año, en este ciclo la asignatura de geografía esta mesclada con la de historia y ciencias naturales en una sola asignatura llamada exploración de la naturaleza y la sociedad.
El segundo ciclo que es tercero y cuarto año, la geografíase relaciona con los años anteriores y forma las bases de la identidad regional, estatal y nacional.
En el tercer ciclo que es quinto y sexto año, el estudio de la geografía es más profundo ya que se estudian los componentes de la escala geográfica a una escala mundial esto ayuda a que los alumnos liguen los aprendizajes adquiridos en los ciclos pasados y desarrollen las competenciasgeográficas.
En cada ciclo se aborda el estudio de los componentes del espacio geográfico en una escala de análisis espacial; así, en primer y segundo grados se aborda el lugar donde viven los niños y el medio local, en tercero se estudia la entidad, en cuarto México y en quinto y sexto grados el mundo.

Enfoque

La enseñanza de la geografía educación primaria también se da en este plan de estudios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion con el plan 2009
  • Plan De Estudios 2009-2011
  • Plan de negocios 2009
  • Diferencias del plan 93 y 2009
  • Plan de estudios 2009
  • Analisis del plan y programa de 2009
  • Plan De Expancion 2009-2015
  • Plan 2009 cn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS