Plan agregado de producción pap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción………………………………………………………………………… 3
2. Desarrollo.…………………………………………………………………………….. 4
2.1 Plan agregado de Producción…………………………………………… 4
2.2. Estrategias para la obtención del PAP………………………………….. 4
2.2.1. Estrategia de Nivelación……………………………………….. 5
2.3. Presentación del caso…………………………………………………….. 5
2.3.1.Alternativa 1…………………………………………………….. 11
2.3.2. Alternativa 2…………………………………………………….. 13
2.3.3. Alternativa 3……………………………………………………. 15
2.3.4. Cuadro Comparativa de Costos……………………………… 17
3. WinQSB Modelo Simple ……… …………………………………………………… 18
4. Conclusión……………………………………………………………………………. 20
5. Bibliografía………………………………………………………………………….....21

1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo de investigación se elaboraran distintas alternativas de un mismo Plan Agregado de Producción, para una empresa que fabrica lavarropas automáticos, de distintos modelos, que constituyen una familia de productos.

Para ello y a partir de la información suministrada, se utilizará la Estrategia de Nivelación, para tres alternativas, empleando elSoftware Excel, cuyos resultados serán comparados con los resultados obtenidos al emplear el Software WinQSB, Método Simple.

El objetivo es comparar los resultados y obtener el Plan Agregado más adecuado teniendo en cuenta el menor costo y entender los mecanismos de cálculo de las herramientas empleadas.

2. DESARROLLO

2.1. Plan agregado de Producción

Puede considerarse al PAP como “lamisión a cumplir por el Departamento de Operaciones para apoyar la consecución del Plan de Empresa” (Domínguez Machuca et al.,1995).
El PAP debe servir para facilitar la comunicación y coordinación entre la Alta Dirección, el Departamento de Producción y el resto de las Áreas funcionales. Por ello la unidad que se emplea es la familia de productos, para que el PAP sea manejable y comprensible paralos distintos directivos de la empresa.
Para llegar a este Plan Agregado, habrá que tener en cuenta, por una parte, las cantidades anuales de los tipos de productos del Plan de Producción, que deberán descomponerse en cifras mensuales o trimestrales y, por otra, las previsiones de demanda a corto y medio plazo y la cartera de pedidos, considerando además, otras posibles fuentes de demanda, paraobtener finalmente las necesidades mensuales totales de producción agregada en unidades de familias de productos.
Este PAP se desarrolla a nivel táctico y en un mediano plazo, y para lograr su viabilidad deberá compararse continuamente con la capacidad disponible; a este nivel, no podrán tomarse acciones estructurales de ajuste, sino solamente medidas transitorias, como pueden ser horas extras,subcontratación, etc.

2.2. Estrategias para la obtención del PAP

A la hora de establecer el PAP para responder a la demanda prevista, suelen plantearse dos posibilidades, una opción denominada activa o agresiva, actuando sobre la demanda y otro tipo de acción denominada pasiva o reactiva, que actúa sobre la capacidad.
Otros autores (Heizer Y Render, 1991, págs 535-536) denominan estrategiaspuras a aquellas que actúan sobre una única variable (por ejemplo contratar, despedir, subcontratar, etc.) y estrategias mixtas a las que emplea una combinación de las mismas. Otros (Stevenson,1990 o Krajewski/Ritzman,1990) denomina estrategias puras a aquellas que se caracterizan por un único objetivo. Siguiendo este último criterio podemos distinguir, la Estrategia de Caza y la Estrategia deNivelación.

2.2.1. Estrategia de Nivelación

Esta puede ser de dos tipos, según se persiga mantener constante la mano de obra o la producción total por periodo. Para el primer caso se debe dejar invariable la producción por periodo, aunque para hacer frente a las variaciones en las necesidades, la producción total puede cambiar a través de distintas opciones (contratación eventual, retrasos...
tracking img