Plan ampliado de inmunizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18257 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guías de protección específica
Guía 6
Guía para la vacunación según el programa ampliado de inmunizaciones - PAI

Convenciones
AISI: Puerta de acceso al cuarto frío de acero inoxidable
BCG: Bacilo de Calmette Guérin - anti tuberculosa
BPM: Buenas prácticas de manufacturas
DPAT: Vacuna combinada de toxoide diftérico (D), toxoide tetánico (T) y de célula incompleta contra Bordetellapertussis (P)
DPT: Vacuna combinada de toxoide diftérico (D), toxoide tetánico (T) y de célula completa contra Bordetella pertussis (P)
ECA: Estudio controlado aleatorio
EDA: Enfermedad diarréica aguda
EICHC: Enfermedad injerto contra huésped crónica
EPV: Enfermedades prevenibles por vacunación
HB: Vacuna de subunidades del antígeno de superficie del virus de hepatitis B
Hib: Vacuna conjugadacontra Haemophilus influenzae tipo B
LLA: Leucemia lifoblástica aguda
LLA: Niños con leucemia linfoblástica aguda
MEF: Mujeres en edad fértil
PAI: Programa aplicado de inmunizaciones
PAB: Plan de atención básica
PESA: Panenecafalitis esclerosante subaguda
PPS: Previa prueba de sensibilidad
PV: Vacuna antirrábica
TBC: Tuberculosis
TD: Tétanos y difteria
TT: Toxoide tetánico diftérico
TPH:Transplante de progenitores hematopoyéticos
SR: Vacuna de sarampión y rubeola
SRP: Vacuna de virus vivos atenuados contra sarampión (S), rubéola
(R) y parotiditis (P).
VIH/SIDA: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
VIP: Vacuna inactivada de poliovirus
VOP: Vacuna oral de poliovirus

1. Introducción
La inmunización en niños y adultos se fundamenta en hechos científicos conocidos acercade los inmunobiológicos, de los principios sobre inmunización activa-pasiva y de consideraciones epidemiológicas y de salud pública.
El uso de las vacunas implica la protección parcial o completa contra un agente infeccioso; así, la vacunación, es la mejor estrategia y la más costoefectiva, demostrada universalmente, para la reducción de la incidencia y mortalidad por las enfermedadesinmunoprevenibles.
Esta Guía se constituye en un soporte sobre el cual se propone actualizar la norma técnica para la vacuna según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Tiene una vigencia de cinco años a partir de su elaboración.
El Ministerio de la Protección Social (MPS) ha hecho todos los esfuerzos posibles para asegurarse que las indicaciones, contraindicaciones, dosis y procedimientos quefiguran en esta Guía sean las correctas y usualmente recomendadas por parte de las autoridades sanitarias en vacunación, así como la referenciada en la literatura médica a la fecha, por tanto, se debe advertir a los usuarios que deben consultar las recomendaciones y las informaciones que de forma periódica proporcionan el MPS y los fabricantes de los productos inmunobiológicos.

3. JustificaciónColombia ha definido al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), como el programa de salud pública más importante en la actualidad, por ser universal, equitativo y el más costoefectivo por su alcance en el propósito de proteger a la población contra enfermedades prevenibles por vacunación, con el fin de disminuir su morbilidad y mortalidad (o con el fin de erradicarlas, eliminarlas o controlarlas);obedeciendo a políticas sanitarias locales e internacionales dentro del contexto de globalización social y económica.
En este sentido el PAI obedece a una declaración política del quehacer en salud pública a favor de grupos prioritarios y vulnerables, enmarcado en un conjunto secuencial y ordenado de políticas articuladas en los diferentes planes de beneficio, efectuando una serie de operacionesde manera ordenada y lógica cuyo fin último es lograr erradicar, eliminar y controlar a las enfermedades prevenibles por vacunación (EPV).

4. Objetivos
4.1 Objetivo general
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene a cargo la eliminación, erradicación y control de las enfermedades inmunoprevenibles en Colombia, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas...
tracking img