Plan anual 2º secundaria edi sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN ANUAL

E.E.M. Nº 229 - CARRERAS

EDI SOCIALES

CURSO: 2 do. AÑO.

PROFESORA: ANA R. NEBULONI

CICLO LECTIVO 2.011.-

FUNDAMENTACIÓN:

El área plantea a los jóvenes que las transformaciones de las relaciones entre las sociedades y la naturaleza a lo largo del tiempo están profundamente vinculadas con los procesos, sociales, políticos, económicos, culturales yambientales que protagonizaron las sociedades. Dicho abordaje privilegia los procesos de construcción social de la realidad en sus dimensiones temporales y espaciales.
Se pretende integrar las nociones de sociedad, espacio y cambio; buscando que el alumno se apropie de conceptos y procedimientos que le permitan explicar el desarrollo histórico americano y, fundamentalmente, argentino,contextualizándolo en los respectivos espacios geográficos.
El concepto espacio hace referencia a la dimensión territorial de la realidad social, que se origina en la necesidad que tienen las sociedades, desde el origen de la humanidad, de establecer relaciones con la naturaleza a fin de satisfacer necesidades básicas. Dichas relaciones se manifiestan en la construcción y organización de los espaciosen territorios.
Son los hombres, viviendo en sociedad, quienes producen la realidad social. Por esto el concepto de sociedad hace referencia a los protagonistas de los procesos, tanto históricos como de construcción y organización de los espacios. Los seres humanos conforman sociedades a partir de relaciones sociales, políticas, económicas, culturales que establecen entre sí.
El conceptocambio se explica considerando que las acciones humanas producen y conforman la realidad social, transcurren a través del tiempo, produciendo cambios y transformaciones en todos los aspectos de su organización.
Se entiende el espacio geográfico como el producto de un proceso de construcción dinámico, que surge de la interrelación sociedad-naturaleza. Se propone analizar los elementos quecomponen este espacio geográfico y sus interrelaciones, así también como las múltiples causas y procesos que lo conforman de una manera dinámica.
En esta relación entre la sociedad y la naturaleza se analiza también las distintas formas de apropiación humana de los territorios en la búsqueda de satisfacer sus necesidades básicas, las problemáticas ambientales que derivan del uso de los recursos ylas alternativas posibles en pos de un desarrollo sustentable.
Esta área propone también el desarrollo de herramientas básicas para comprender que los procesos históricos son fruto de múltiples causas y de distintas dimensiones de la realidad social como la economía, la política, la cultura, la demografía, la religión, las mentalidades y el medio ambiente; es decir, una multidimensionalidad yuna multicausalidad de fenómenos.


EXPECTATIVAS DE LOGROS:

• Explicar los principales sucesos de la historia mundial, de Argentina y América Latina, reconociendo básicamente las características del mundo contemporáneo.

• Obtener información desde registros diferentes y analizarla críticamente.

• Ofrecer explicaciones contrastando posiciones diferentes,reconociendo causas, consecuencias y conexiones entre diversos procesos sociales.

• Desarrollar las capacidades que les permitan reconocer en la vida cotidiana las funciones de las normas, los valores de la democracia, las normas y preceptos de la Constitución Nacional, identificando actitudes discriminatorias de diversa índole y promoviendo su rechazo fundado en los derechos humanos.

•Involucrarse en acontecimientos de la vida comunitaria, promoviendo formas de integración e inclusión social mediatizadas por expresiones del mundo del arte.

EJ Nº 1: La Argentina contemporánea.
• Explicar la organización territorial argentina y conocer los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales en Argentina y en los países del MERCOSUR.
•...
tracking img