Plan Anual 2012

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
an anualPRESENTACIÓN

El protagonista central de la tarea de educar es el maestro, si la educación y la escuela que hoy tenemos no nos agrada, somos nosotros los que tenemos que cambiarla. De esta manera la escuela primaria tiene como tarea esencial atender la formación integral y los aprendizajes de los niños, pues su función es fundamentalmente pedagógica.

De esta manera la PLANEACIÓN esel primer momento del proceso de la enseñanza-aprendizaje, constituye la posibilidad de que el maestro piense su trabajo y se conteste algunas preguntas básicas: ¿qué? (contenidos), ¿para qué? (propósitos), ¿a quién? (alumnos), ¿cómo? (metodología), ¿cuándo? (tiempos), ¿con qué? (recursos didácticos).

Por esta razón, la libertad que se da al maestro para planear, está basada en estosprincipios de trabajo. Bajo este marco normativo e institucional debe planearse y esto significa que un profesor frente a su grupo no puede improvisar, es decir, dejar de planear. Por esto el maestro debe reconocer que la planeación es un principio de organización para el trabajo, que nos permite ciertas certezas, que nos posibilitan prever ciertos recursos, tiempos, acciones, que nos permite ir siguiendoel proceso de aprendizaje de los niños, evaluarlo y enriquecerlo, en suma desarrollar un trabajo de calidad.

MISIÓN

Ser una institución educativa líder en el desarrollo de competencias para la vida, implementando valores para lograr el perfil de egreso de la educación básica establecidos en los planes y programas; y que los alumnos tengan las condiciones necesarias para aprender conequidad y calidad.

VISIÓN

Lograr en los alumnos una formación integral, equitativa y de calidad, pertinente, incluyente e innovadora, que forme ciudadanos responsables, con valores y comprometidos con la sociedad actual, autónomos y competentes para enfrenar los retos de la vida.

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

* Lograr el perfil de egreso basándonos en planes y programas.
*Promover una educación de calidad para todos, centrada en el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para aprender a aprender y continuar aprendiendo de manera sistemática y autodirigida, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, científicos y tecnológicos.
* Practicar valores para formar ciudadanos capaces de desenvolverse por sí mismos dentro de lasociedad.
* Favorecer y practicar la democracia y equidad basadas en un juicio crítico.
* Fortalecer el mejoramiento de las condiciones básicas y necesarias para el logro de aprendizajes esperados en cada grado.

PROPÓSITOS DE CUARTO GRADO

* Se pretende que durante el proceso del trabajo con la materia de español el alumno logre reflexionar consistentemente sobre las funciones de laortografía y la puntuación, analiza y disfruta textos literarios, participa en la redacción de textos originales, emplea una diversidad de tipos textuales y participa en conversaciones y exposiciones.
* Los alumnos desarrollarán en el área de matemáticas conocimientos y habilidades que pongan de manifiesto el uso de las propiedades del sistema decimal de numeración, utilicen el cálculo mental,la estimación, las operaciones escritas, resolver problemas auditivos y multiplicativos, conozcan las propiedades de los cuerpos geométricos, interpreten códigos, calculen perímetros, áreas o volúmenes, identifiquen variaciones proporcionales, y reconozcan experimentos aleatorios comunes.
* En la materia de ciencias naturales se espera que los alumnos reconozcan los caracteres sexuales dehombres y mujeres, analicen la interdependencia entre los componentes naturales del ambiente, identifiquen los cambios del estado de la materia, así como la tecnología, identifiquen la interacción del entorno, expliquen la sucesión de día-noche, la formación de eclipse y aplique sus habilidades, conocimientos y actitudes relacionados con la ciencia como herramienta para atender situaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan anual toe 2012
  • Plan Anual De Botiquin Escolar 2012
  • Plan anual de actividades 2011-2012
  • Plan de Trabajo Anual de orientacion educativa 2012-2013
  • Plan Anual De Carrera Magisterial 2011-2012
  • Plan anual 2012
  • Plan Anual Agp 2012
  • PLAN OPERATIVO ANUAL 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS