Plan Anual Ciencias 1

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
*-ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 72
“MANUEL MARIA CONTRERAS”
ASIGNATURA: CIENCIAS 1
GRUPO 1F y 1G
PROFESORA: QUITZÉ LÓPEZ FLORES
TURNO: VESPERTINO
PLAN ANUAL
Ciclo 2012-2013
El enfoque para la enseñanza para la formación científica básica considera, entre otros, los siguientes aspectos:
* Es fundamentalmente formativo, puesto que privilegia el desarrollo integral de conocimientos,habilidades y actitudes al abordar los contenidos desde contextos que favorecen la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad.
* Considera al alumno como el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo su autonomía en la construcción personal de conocimiento.
* Redimensiona y fortalece el papel de los profesores en la formación de los alumnos, con atención a ladiversidad cultural y social, promoviendo el uso adecuado de recursos didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación.
* Promueve una visión humana de la naturaleza de la ciencia y del trabajo científico.
EL CARÁCTER FORMATIVO DEL ENFOQUE
Los conceptos, habilidades y actitudes que desde la perspectiva científica se desarrollan a lo largo de los tres cursos de ciencias contribuyen a laconsolidación de las competencias para la vida y del perfil de egreso de la educación básica.

EL ALUMNO COMO CENTRO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
En el enfoque se enfatiza que el alumno de secundaria es el principal protagonista del proceso educativo. Esto implica que los estudiantes deben asumirse como loas principales encargados de construir o reconstruir sus conocimientos.

EL PAPEL DELPROFESOR EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA

Para que los estudiantes logren los propósitos de la formación científica básica es necesario que los profesores se asuman como educadores de adolescentes, que atienden sus características, intereses y necesidades desde la diversidad, se familiaricen con los contenidos curriculares de ciencias en la escuela secundaria, obtengan un dominio suficiente delas bases científicas en que se sustentan las explicaciones de los fenómenos naturales que los alumnos conocen y explican desde su cultura; y adquieran una idea clara de los conocimientos, habilidades y actitudes que deben fomentar prioritariamente en el desempeño de su quehacer.
PROPÓSITOS DEL CURSO DE CIENCIAS I
El curso de Ciencias I está orientado a que los alumnos fortalezcan habilidades,valores, actitudes y conceptos básicos que les permitan:
* Identificar la ciencia como proceso histórico y social en actualización permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda construcción humana.
* Participar de manera activa e informada en la promoción permanente de la salud con base en la autoestima y el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano.
*Valorar la importancia de establecer interacciones con el ambiente que favorezcan su aprovechamiento sustentable.
* Conocer más de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.

CONTENIDOS

BLOQUE I. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN

Propósitos del bloque | Tema | Subtema | Aprendizajes esperados |
Que los alumnos: 1. Identifiquen las principalescaracterísticas que distinguen a los seres vivos. 2. Valoren la importancia de la biodiversidad en la dinámica de los ecosistemas y en la tención de las necesidades del ser humano desde la perspectiva de desarrollo sustentable. 3. Reconozcan las implicaciones de la ciencia y la tecnología en el conocimiento y la conservación de la biodiversidad. 4. Apliquen e integren habilidades, actitudes yvalores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el planteamiento de preguntas, la organización y el trabajo en equipo. | 1. El valor de la Biodiversidad | 1.1. Comparación de las características comunes de los seres vivos. | * Describe a los seres vivos con base a sus características generales. * Reconoce que en a gran diversidad de seres vivos se identifican características que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Anual Ciencias 1 Énfasis en Biología
  • Plan anual ciencias i
  • plan anual 2° ciencias
  • Plan Anual De Ciencias Naturales
  • Plan anual ciencias naturales
  • Plan anual de ciencias
  • Plan anual de ciencias naturales
  • Plan Anual Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS