Plan anual ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIEM


PLAN ANUAL CIENCIAS I CON ÉNFASIS EN BIOLOGÍA
2012-2013

Presentación
Un plan anual es un instrumento que contiene un conjunto de acciones o actividades organizadas y cronogramadas que se deben realizar para alcanzar losobjetivos y/o propósitos en el plazo de un año.
Con el siguiente plan se pretende, entre otras cosas, contribuir para concretar los propósitos planteados para la asignatura de ciencias I con énfasis en Biología y orientar la organización para el logro de los objetivos y acciones establecidas en éste plan.
Así también se buscara focaliza la orientación educativa, las prácticas escolares, elaprendizaje, el sistema de evaluación y la significatividad de los resultados obtenidos para mejorar las situaciones problemáticas detectadas utilizando los recursos materiales y humanos disponibles en la escuela.
Propósito para el estudio de las ciencias naturales de la educación básica.
El estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica busca que niños y adolescentes:

*Reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construcción, con alcances y limitaciones, cuyos productos son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad.
* Participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable.
* Aprecien la importanciade la ciencia y la tecnología y sus impactos en el ambiente en el marco de la sustentabilidad.
* Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos naturales.
* Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenómenos biológicos, físicos y químicos.
* Integren los conocimientos delas ciencias naturales a sus explicaciones sobre fenómenos y procesos naturales al aplicarlos en contextos y situaciones diversas.

Propósitos para el estudio de las ciencias en la secundaria
El estudio de las Ciencias en la educación secundaria busca que los adolescentes:
* Valoren la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relación con el desarrollo tecnológico y comoresultado de un proceso histórico, cultural y social en constante transformación.
* Participen de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevención.
* Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vidafavorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
* Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.
* Amplíen su conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.
* Expliquen los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, lasrelaciones de causalidad y sus perspectivas macroscópica y microscópica.
* Profundicen en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna básica.
* Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

Propósitos dela asignatura de ciencias I con énfasis en Biología.
El estudio de las ciencias I Biología en la educación secundaria, busca que los adolescentes

* Identifiquen explicaciones acerca del origen y evolución del Universo, así como características de sus componentes principales.
* Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutrición, respiración y reproducción, así como su...
tracking img