plan anual colera

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015






PLAN ANUAL DE TRABAJO
2015
Cólera




Contenido
INTRODUCCIÓN 3
ANTECEDENTES DEL CÓLERA EN MÉXICO 6
SITUACIÓN ACTUAL 10
Daños a la Salud 10
Indicadores epidemiológicos 2014 10
Mortalidad General 11
Morbilidad General 13
Estructura Orgánica 14
Organigrama jurisdiccional 15
JUSTIFICACIÓN 19
OBJETIVO 20
Objetivo general 20
Objetivo específico 20
ESTRATEGIAS 20METAS 22
LÍMITES 23
ORGANIZACIÓN 23
SUPERVISIÓN 24
CAPACITACIÓN 24
EVALUACIÓN 25
Evaluación del programa a nivel jurisdiccional enero-diciembre 2015 25

INTRODUCCIÓN
El avance que actualmente está teniendo la humanidad, en todas las áreas del conocimiento, ha generado necesidades mundiales de tipo tecnológico, industrial, económico, cultural y turístico, lo que ha redundado en un ampliointercambio de bienes y servicios. Esto, asociado a que cada vez las distancias son más cortas, por la velocidad en que se desplazan las personas y las mercancías, ha permitido, igualmente, el desplazamiento de múltiples amenazas para la salud.

Además, la producción tecnificada de alimentos y su comercialización con mayor facilidad a nivel internacional, a través de programas de apoyo oconvenios comerciales, permite el acceso cada vez más rápido a alimentos producidos en los diferentes países, con los riesgos que esto puede implicar para la salud mundial.

No podemos olvidar las condiciones económicas y sanitarias de naciones como México, que en muchos casos son precarias y siendo asociadas a los grandes márgenes de educación, pobreza y desempleo, aumenta sustancialmente el riesgo degenerarse enfermedades transmitidas por alimentos.

El cólera es la Enfermedad Diarreica Aguda más grave que se conoce y tiene la particularidad de que se disemina rápidamente causando epidemias, es provocada por la infección del intestino con la bacteria Vibrio cholerae. Se estima que 3.5 millones casos y más de 100.000 muertes cada año se producen en todo el mundo a causa de esta enfermedad.La bacteria del cólera puede vivir en el medio ambiente, es decir, en los ríos salobres y aguas costeras. Comer mariscos crudos o poco cocidos es una fuente común de cólera. Se encuentra generalmente en las fuentes de agua o de alimentos que han sido contaminados por las heces de una persona infectada con cólera, lo que tiene un alto potencial epidémico. El cólera es más probable que seencuentre diseminado en lugares con un tratamiento inadecuado del agua, saneamiento deficiente y falto de higiene. No es probable que se extienda directamente de una persona a otra, por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para enfermarse.

El cólera es una infección y suele ser leve o sin síntomas, pero a veces puede ser grave. Aproximadamente uno de cada 20(5%) de personas infectadas presentarán enfermedad severa caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y calambres en las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y el shock. Sin tratamiento, la muerte puede ocurrir en cuestión de horas. Puede tomar desde unas pocas horas hasta 5 días para que los síntomas aparezcan después de lainfección. Los síntomas suelen aparecer en 2-3 días.

La detección del microorganismo se realiza a través de la toma de una muestra de heces o un hisopo rectal, para posteriormente ser enviada a un laboratorio, donde se cultivará y visualizará, y en caso positivo, confirmando de este modo la enfermedad.

El cólera puede ser tratado simple y exitosamente de manera eficaz mediante la sustitucióninmediata de líquidos y electrolitos perdidos por la diarrea. Los pacientes pueden ser tratados con preparaciones especiales de rehidratación oral, una mezcla envasados de azúcar y sales para ser mezclado con agua y bebido en abundantes cantidades (Vida Suero Oral). Esta solución se utiliza en todo el mundo para tratar la diarrea. Los casos graves también requieren la reposición de líquidos por vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan del colera
  • Plan Anual
  • plan anual
  • Plan anual
  • Plan Anual
  • plan anual
  • plan anual
  • Plan anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS