Plan anual de formación cívica y etica

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
“2010, AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO”

PLAN ANUAL
Para que una reforma de la educación secundaria se convierta en realidad, debe reflejarse en el aula. En otras palabras, el logro de los objetivos propuestos en el Plan Anual depende, en gran medida, de la posibilidad que tengan los docentes de renovar su práctica, de tal manera que los procesos de enseñanza y deaprendizaje resulten relevantes y pertinentes para sus alumnos.
Algunas de las principales responsabilidades del docente son: dar cumplimiento a los programas de estudio; promover diversas formas de interacción dentro del aula; organizar la distribución del tiempo y el uso de materiales. Para realizar estas tareas de manera efectiva es necesario planificar el trabajo didáctico tomando en cuenta el “qué”(contenidos) de la lección, el “cómo” (tareas), el “cuándo” (tiempos) y el “con qué” (materiales), así como evaluar permanentemente las actividades que se llevan a cabo, a fin de contar con elementos que permitan valorar los beneficios que han obtenido los alumnos y hacer las modificaciones que se consideren necesarias tomando en cuenta las cuatro formas de aprendizajes fundamentales para el logrode un desarrollo cognitivo significativo de cada persona (los cuatro pilares del conocimiento).

1.- Aprender a conocer: En cada persona, comprender el mundo que le rodea, por lo que tiende menos a la adquisición de conocimientos que al dominio de los instrumentos mismos del saber.
 
2.- Aprender a ser: Esta estrechamente vinculado con la formación profesional, de cómo enseñar al alumno aponer en práctica sus conocimientos y adaptar sus enseñanzas al mercado de trabajo.
 
3.- Aprender a vivir juntos o vivir con los demás: Este aprendizaje constituye sin duda alguna a las principales premisas de la educación, a través de la participación conjunta de proyectos de vida comunes dentro del entorno escolar, comunitario, familiar y de iguales.

4.- Aprender a ser: La educación actualdeberá contribuir al desarrollo globalizador de cada persona en cuanto a: cuerpo – mente; inteligencia; sensibilidad; sentido estético; responsabilidad y espiritualidad individual, dotado de un pensamiento autónomo, crítico, reflexivo y analítico para determinar por si solos que deben de hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
               
Por lo que la educación a lo largo de lavida se basa primordialmente en los cuatro pilares del conocimiento: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y  aprender a ser

.

“2010, AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO”

CENTRO CULTURAL FORMATIVO S.C
ESCUELA PARTICULAR No210
JUAN JACOBO ROUSSEAU

Asignatura: Formación Cívica y Ética II

Los programas de Formación Cívica y Ética pretendenque, al concluir la educación secundaria, los alumnos:

* Conozcan la importancia de los derechos humanos y los valores que la humanidad ha creado a lo largo de la historia como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética; misma que se expresa en su acción cotidiana y su relación con los demás.
* Comprendan el significado de la dignidadhumana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos.
* Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.
* Construyan una imagen positiva de sí mismos: de sus características, historia, intereses, potencialidades y capacidades; sereconozcan como personas dignas y autónomas; aseguren el disfrute y cuidado de su persona; tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y su bienestar afectivo, y analicen las condiciones y alternativas de la vida actual para identificar posibilidades futuras en el corto, mediano y largo plazos.
* Valoren a México como un país multicultural; identifiquen los rasgos que comparten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan anual de trabajo de formación cívica y ética
  • Plan anual Formación Cívica y Ética I
  • Plan de formacion civica y etica
  • DOSIFICACION ANUAL formacion civica y etica
  • Formacion civica y etica plan 2009
  • Plan anual trabajo formacion civica y etica
  • Plan anual de formacion civica y etica 2° secundaria
  • Plan anual de formación cívica y ética 2do

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS