Plan anual de maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan anual de estimulación temprana ciclo escolar
2012 -2013

Objetivo general: proporcionar las condiciones y los elementos o instrumentos básicos que coadyuven a la estimulación y favorezcan el desarrollo integral del niño durante el ciclo escolar.
Objetivo específico: lograr las condiciones de maduración y desarrollo en el niño, propias de su edad a través de la estimulación adecuada y lasatisfacción de sus necesidades en relación a su capacidad y procesos de adaptación.
Este plan anual esta dirigido a la sala de maternal B1, las edades que le corresponden a esta sala es de 2 años a 2 años 6 meses. Durante el ciclo escolar se trabajara con el programa de estimulación temprana ya que es un instrumento auxiliar que favorece el desarrollo normal del niño en sus áreas máselementales (Psicomotora, Lenguaje, Social y Cognitiva) durante su permanencia en la Estancia Infantil. El programa se les aplicara a los niños una hora todos los días, ejecutando las actividades que le corresponden a cada niño de acuerdo a su edad en meses abarcando las cuatro áreas elementales.
Con el propósito de observar los avances o retardos en las etapas de maduración se llevara acabo unaevaluación por día en cada una de las cuatro áreas por niño, que a su vez esta información será entregada al psicólogo para obtener el índice de desempeño de las actividades de cada niño.

ÁREA PSICOMOTRIZ
Propósito: que el niño adquiera habilidades y la madurez necesaria en la coordinación motora gruesa y fina, de acuerdo a las condiciones neuromusculares de su edad.
Actividades: El niño brincara conlos dos pies en un solo lugar, primero despacio y después lo más alto. Patear la pelota en una sola dirección y después a un lugar determinado. Brincar desde el primer escalón o entre aros. Caminar en medio de dos líneas sin salirse. Caminar de puntitas hacia al frente y hacia atrás, a la derecha y a la izquierda en medio de dos líneas. Caminar sobre los talones hacia delante y hacia atrás.Caminar sobre los talones y de puntitas. Nombrar las partes del cuerpo y posteriormente señalarlas mediante una ilustración y a través de otro compañero. Frente al espejo realizar muecas y mover partes de su cuerpo que le indiquen. El niño dará brincos cortos, lo más alto que pueda para que alcance un objeto. El niño dará brincos imitando animales como: canguro, rana, conejo. El niño brincará dentro yfuera de un círculo y de uno a otro. Lanzarle una pelota al niño y debe lanzarla de regreso. El niño correrá sosteniendo una pelota en la cabeza. Pintar dos línea el niño tendrá que rodar un aro entre las dos líneas. Formar grupos de 4 niños y que corran despacio y rápido, hacia atrás y hacia adelante. Pasar hojas de una revista. Hacer una bola de papel y rodarla. Rasgar una hoja de papel.Abotonar y desabotonar. Meter monedas en una alcancía Arrastrarse impulsándose con sus brazos y piernas. Los niños tendrán que arrastrarse entre dos líneas onduladas. Invitar a los niños a arrastrarse por toda la sala, colocar un objeto en su espalda. Arrastrarse impulsándose hacia atrás.

ÁREA DE LENGUAJE
Propósito: que el niño aprenda a expresar sus ideas y experiencia, como un medio decomunicación.
Actividades: Hacer preguntas ¿Qué hiciste ayer?, ¿Cómo amaneciste?. Reconocimiento de generó (masculino y femenino). Sacar prendas de vestir y nombrarlas. Entablar una platica con el niño. Soplar una pluma sin dejarla caer. Preguntar por su nombre y apellido y verificar si responde a su nombre y repetirles el nombre de su mamá y papá. Mostrar la diferencia entre noche y el día, luna y sol,frío y calor. Enseñar una canción. Utilizando un álbum fotográfico preguntar al niño por las personas que salen ahí. Tomar aire por la nariz y expulsarlo por la boca emitiendo una vocal. Presentarse ante sus compañeros diciendo su nombre y sus dos apellidos. Enseñar a utilizar las palabras singular y plural. Enseñar como se llaman las vocales y algunas consonantes. Mostrar por medio de láminas...
tracking img