Plan anual de trabajo de una i.e

ESQUEMA DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO
(Esquema Sugerido)

PRESENTACIÓN:

Contiene una explicación general y concisa de los fundamentos que sustentan su elaboración, el marco legal, el proceso metodológico, una breve descripción de cada uno de los aspectos más relevantes que conforman la estructura del plan, y los logros que se estiman alcanzar con la ejecución del plan.

I. INFORMACIÓNGENERAL:

1. Institución Educativa : ...……………………………………………..………..

2. Nivel Educativo : ..…….…………………………………………………

3. Ubicación : …………………………………………………………

4. Turno : …………………………………………………………

II. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA:

Identificar principalmente donde radica el problema con la finalidad de definir líneas precisas de intervención para solucionarlos problemas de la Institución, Dirección y/o oficina, así también orienta los recursos humanos, financieros y logísticos para el logro de los objetivos propuestos.

III. OBJETIVOS GENERALES:

Es una aspiración o propósito que se desea lograr en un plazo determinado, como respuesta o solución a los problemas, necesidades o carencias de la Institución, Dirección y/o oficina; losmismos que expresan un cambio concreto y medible de lo que se alcanzará en un tiempo, espacio y población determinada; partiendo de la misión y visión de la entidad; como solución a los problemas detectados y el proceso permanente de mejoramiento de la Gestión Institucional, Gestión Pedagógica y Administrativa.

El objetivo debe expresarse en verbo infinitivo (capacitar, promover, construir,etc.), de manera clara, inequívoca y concisa en términos de resultados medibles y alcanzables.

Ejemplos:

Mejorar el desempeño suficiente en Comprensión Lectora de los estudiantes que concluyen el III Ciclo de educación primaria.
Mejorar las competencias básicas suficientes en lógico matemática al final del II ciclo.
Ampliar la cobertura de la Educación BásicaRegular
Enfatizar la supervisión y monitoreo a fin de optimizar el rendimiento educativo y disminuir los índices de repitencia y deserción.
Racionalizar los recursos materiales a través de una transparente y adecuada distribución.

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Están referidos a los propósitos que se espera alcanzar en cada una de las áreas de análisis utilizadas paraidentificar y sistematizar los problemas y necesidades de la Dirección y/o oficina. Deben guardar coherencia y estar articulados con los objetivos generales de la Institución.

V. METAS:

Es la expresión de los objetivos en resultados cuantitativos y/o cualitativos a lograr en plazos previamente definidos.
Las metas se expresan en cantidades (absolutas y relativas), en cualidades(características) y en términos de cobertura temporal, espacial e institucional.
Las metas se concretan a través de las actividades.

VI. RECURSOS:

Medios que facilitan el cumplimiento de los objetivos, las actividades y las metas, en tal sentido implica la movilización de recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y de tiempo, en consecuencia existe la necesidad deexpresarlo en valores monetarios estos recursos para poder identificar cuales serán las fuentes de financiamiento a las que se recurrirá.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS Y RECURSOS FINANCIEROS:

La programación de actividades es el momento donde los objetivos planteados se traducen en acciones concretas traducidas en actividades y proyectos.
Las actividades y proyectos sonrespuestas a los problemas detectados y su programación obedece al conocimiento real del potencial de la institución.
La programación de actividades se realizará en el FORMATO Nº: 01.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:

La evaluación consiste en observar y registrar como marcha lo programado, si se detectan contratiempos y cómo estos pueden ser reorientados para la toma de decisiones...
tracking img