Plan anual de trabajo preescolar

J. DE N.:“MIGUEL BARRAGÁN” CLAVE: 24DJN0109G

ZONA ESCOLAR: 037 SECTOR: 10

ESTACIÓN CATORCE, S. L. P., OCTUBRE 2009

ATENTAMENTE Vo. Bo.
DIRECTORA DEL J. DE N. ENLACE DE ZONA ESCOLAR 037

PROFRA. MARILÚ LUNAGUTIÉRREZ PROFRA. MA. DEL PILAR A. RODRÍGUEZ CARREÓN

DIAGNOSTICO

El grupo de primer año del ciclo escolar 2009-2010 está integrado por 13 niños y 8 niñas de los cuales no han asistido todos por situaciones personales.
Cuando los dejaron por primera vez, mostraban un poco de desconfianza con sus compañeros y maestra, por medio de juegos y actividades desituaciones didácticas de acuerdo a sus características se han integrado por espacios pequeños, ya que lo que más les interesa es manipular materiales.
Su lenguaje es muy reducido, cuando se les pregunta sobre algo relacionado con su familia y otros sucesos, lo hacen un poco más al momento de interactuar con sus compañeros.
En la medida de sus posibilidades realizan actividadessolicitando ayuda por parte de uno. No muestran interés por la escritura, no identifican números, ni figuras geométricas.
En actividades de educación física muestran dificultad para realizar movimientos de su cuerpo.

DIAGNOSTICO

En el grupo de segundo grado se percibe un ambiente de confianza entre los alumnos que han cursado el primer grado. Los niños y niñas de nuevoingreso al inicio se limitan a observar a los demás y algunos aún lloran.
Comparten sus expresiones con los miembros del grupo utilizando un lenguaje reducido y algunos no hablan del todo claro.
Un alumno muestra problemas de habla aunque se observa un ligero avance al intentar decir palabras.
Realizan sus actividades sin solicitar ayuda y con dificultades. No muestraninterés por la escritura y no reconocen su nombre ni la inicial. Al dibujarse a sí mismos omiten segmentos de su cuerpo y de su cara.
Manipulan objetos con finalidades de conteo siendo el rango de la mayoría de 3. No identifican las figuras geométricas como tales.
Realizan actividades de desplazamiento corporal mostrando seguridad y control de acuerdo a su madurez.DIAGNOSTICO

El grupo de tercero está un poco desequilibrado ya que existen niños que no asistieron desde el primer grado, otros cursaron segundo y tercero con faltas frecuentes y otros que asistieron desde primero con regularidad y esto ocasiona que algunos no se acoplen a las actividades grupales .
La mayoría expresa sus necesidades e intereses de manera autónoma, pero en susaportaciones de investigación y/o vivencias cotidianas se expresan de manera libre.
Algunos niños identifican su nombre pero no lo escriben.
Es necesario reforzar la correspondencia entre número oral y objeto para que puedan resolver los problemas numéricos que se les presenten.
La mayoría de los niños se involucran en las actividades musicales grupales y tratan deseguir de manera libre los diferentes ritmos que escuchan.
Identifican los seres vivos pero es necesario diseñar situaciones que les permita conocer y reflexionar sobre el mundo natural.
Participan en las actividades de educación física mostrando control y dominio de su cuerpo pero es necesario diseñar situaciones para promover el cuidado de la salud.

||
|DIMENSIÓN PEDAGÓGICA |
|...
tracking img