Plan anual de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS.

ESCUELA PRIMARIA: “REPÚBLICA MEXICANA”.

CCT: 11-0047-008-01-x-013.

[pic]

6° B

MAESTRO EN FORMACIÓN: RODRÍGUEZ HERRERA JUAN MANUEL.

PROFRA TITULAR DEL GRUPO: MARÍA DEL CARMEN ALONSO NAVA.

PRESENTACIÓN.

¿QUÉ ES UN PLAN DE TRABAJO ANUAL?

El Plan de Trabajo Anual es el documento que me permiteprecisar:

+ Aquello que van a aprender los alumnos.

+ Para qué lo van a aprender.

+ Cómo lo van a aprender, es decir, mediante qué estrategias y recursos.

+ Cómo y cuándo evaluar.

El Plan de Trabajo Anual es un documento que sistematiza las actividades que cada docente realizará con su grupo durante el ciclo escolar. Para ello, en primer lugar, se habrá de clarificar en quécondiciones pedagógicas se encuentran los alumnos, para así prever y establecer los contenidos educativos, las estrategias y los recursos que se utilizarán para que logren alcanzar lo dispuesto por el PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO. Finalmente, en el Plan Anual de Trabajo se expresan los instrumentos y herramientas que serán usados para valorar los logros de los alumnos. Además, es el componentefundamental donde se explicitan las intenciones educativas y las interacciones de los aprendizajes, la relación de los propósitos expresados en competencias educativas y los conceptos, actitudes y procedimientos; las propuestas de las actividades y la evaluación para activar y guiar los aprendizajes esperados que se van a desarrollar.

El Plan Anual de Trabajo, considera los siguientes aspectos:+ DIAGNÓSTICO.

+ PROPOSITOS.

+ ESTRATEGIAS.

+ RECURSOS.

+ PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION.

DIAGNÓSTICO.

El Diagnóstico es una herramienta de análisis que permite conocer los conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos que poseen los alumnos. El diagnóstico permite fundamentar los propósitos educativos que cada docente espera lograr con sus alumnos y quepropone en su Plan Anual de Trabajo.

Los momentos esenciales para realizar el diagnóstico son: la observación y conocimiento de la situación pedagógica de los alumnos y posteriormente, el análisis y registro de la información obtenida.

Como parte del trabajo realizado durante el Seminario de Análisis de la Práctica Docente de la Licenciatura en Educación Primaria, en la Benemérita Escuela Nacionalde Maestros. Para el ciclo escolar 2010-2011, tendré varios periodos de acercamiento , con los alumnos del grupo 6° B de la Escuela Primaria “República Mexicana”, en su turno matutino, con CCT: 11-0047-008-01-x-013.Localizada en Calle Campos Tasajeras, y Avenida Campo Verde, Colonia Ampliación Petrolera, Delegación Azcapotzalco, México D.F. Dirigida por el Profesor Jesús Ferrer Solís, quientomó el cargo desde el mes de junio del año en curso; y con la tutoría de la Profra. María del Carmen Alonso Nava.

Por la zona geográfica donde se ubica la escuela primaria, pertenece a la categoría urbana, ya que está establecida en un núcleo de población mayor a los 2500 habitantes, contando con los servicios de electricidad, agua potable, drenaje y pavimentación en las calles.

Además,la escuela tiene tres edificios de concreto y ladrillos, escaleras de los mismos materiales, tres patios pequeños con asientos de cemento a los costados y con dibujos hechos en el piso de algunos juegos tradicionales, un aula de computación con 25 equipos operando, un aula para rincones de lectura, una vivienda para los conserjes, estacionamiento, una bodega, tres baños (dos para los alumnos yotro para los maestros), la dirección y un área para guardar material de educación física.

Para obtener datos precisos, que no solo demuestren el desempeño académico de los alumnos, sino que den testimonio de su organización al momento de realizar un trabajo, de cómo es la convivencia interna cuando discuten y analizan un conocimiento; de sus características físicas, culturales,...
tracking img