Plan anual de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato
Campus Irapuato – Salamanca
División de Ciencias de la Vida
Departamento de Enfermería y Obstetricia

ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

Irapuato, Guanajuato. 2010.

Responsables:

Guerrero López José Francisco
Navarro Menchaca Diana Judith
Ornelas Ibarra Mayra CandelariaRamírez Hernández Alma Liliana
Rivas López Ignacio
Vargas Bravo Abigail
Rosa Laura

Asesora:
Yépez Martínez Silvia

INTRODUCCION

El proceso administrativo implica actividades sistemáticas; actividades que tienen una consecución y una periodicidad. El proceso administrativo siempreestará desarrollado por un grupo humano, no existiendo proceso que se lleve de forma mecánica: es un proceso de pensar.
En todo proceso la administración integra y utiliza una serie de medios o conjuntos de recursos: filosóficos, materiales y humanos, de estructura, financieros... esta integración y uso de recursos es para lograr una finalidad común, las finalidades las requiere conseguir coneficacia (conseguir lo propuesto) y eficiencia (conseguirlo al menor coste).
Desde la práctica, cuando el personal de enfermería está desarrollando sus servicios, está necesitando un proceso: planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones derivadas de la función propia de la enfermería, por lo tanto lo que aplica en la práctica es la teoría de la administración.
La profesión o servicioenfermero se debe ubicar donde se le necesita y cuando se le necesite; por lo tanto existe la necesidad de definir el producto enfermero, el concepto de producto va a ser visto desde el punto de vista del costo. El producto enfermero es un servicio de ayuda que dan los enfermeros a la persona, familia y comunidad con necesidades de salud específicas.
Los motivos para la relación entre la enfermería yla administración se basan en que el mayor porcentaje de las personas que componen el sistema sanitario en México es el personal de enfermería; la mayoría de los recursos utilizados, como pago de salarios y recursos implicados en la atención de los cuidados enfermeros. Otros de los motivos son el tipo de atención que se realiza; ya que se da atención de cuidados directos, con acercamiento a losusuarios y el tiempo empleado: el tiempo como valor añadido de calidad de los cuidados, el tiempo como recurso y coste de los servicios proporcionados.
En la materia de administración de los Servicios de Enfermería se aborda el proceso administrativo y su aplicación a los servicios de enfermería; está estructurada por diferentes unidades que profundizan en las tendencias de la gestión de losservicios de salud, aspectos de la etapa de planificación de los servicios de enfermería, como una herramienta que oriente hacia la toma de decisiones en el ámbito de la salud, así como en la organización de los servicios de enfermería con el fin de adquirir habilidades en el manejo y conocimiento de las diferentes estructuras y la base del control de la siguiente etapa y se centra en el control y laevaluación de los servicios de enfermería con el fin de identificar los distintos tipos de control, así como los métodos de supervisión y evaluación.

JUSTIFICACION

En la administración de recursos humanos de enfermería, la supervisión es una función básica de la dirección siendo relevante en la práctica laboral; a través de la cual, se establece el enlace afectivo y humano entre losdirigentes y subordinados.
Y así, generar mayor satisfacción laboral en el personal operativo, lo cual trasciende en la calidad de atención de enfermería a los usuarios de los servicios de salud.

La supervisión en enfermería, es la dirección democrática que orienta las acciones del personal al logro de los objetivos organizacionales, mediante el desarrollo de las potencialidades del supervisado....
tracking img