Plan anual de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN ESTRATEGICO PARA LA TRANSFORMACION ESCOLAR Y PLAN ANUAL DE TRABAJO


JARDIN DE NIÑOS “ BENITO JUAREZ”
C.C.T. 12EJN0203F
HUIXTAC,GRO.

LUCERO JUAREZ ARRIETA
NORMA EDITH CUEVAS HERAZO

PRESENTACION

La elaboración del PETE (plan estratégico para la transformación escolar 2008-2013) y el PAT (PLAN ANUAL DE TRABAJO 2008-2009), es vital parapromover un mejor y optimo funcionamiento del Jardín De Niños “BENITO JUAREZ”.

Los resultados obtenidos en la aplicación de los PETE Y PAT anteriores han arrojado evidencias de las necesidades existentes en nuestra institución por lo cual nos corresponde perfeccionar el presente (PETE) 2008- 2013. Para mejorar la calidad educativa. Por ejemplo, se pretende que al transferir un conjunto dedecisiones y utilización de recursos apropiados a nuestro centro educativo. Se generen una serie de efectos como la eficiencia de las prácticas escolares, organizativas de manera que promuevan una mayor participación democrática de todos los interesados y corresponsabilidad entre quienes deciden participar. Para ello se requiere de la reformulación de los mecanismos de gestión así como de mejorasen el clima organizacional.
Lo cual lo planeamos lograr con la elaboración apropiada de este documento.

JUSTIFICACION

El jardín de niños “Benito Juárez” elabora su PETE Y su PAT por la gran importancia que este tiene al ser una herramienta primordial para el logro de un buen funcionamiento de la institución .Y es que no olvidemos que muchos de los objetivos y metas, perseguidos por losJardines de Niños, las educadoras o directoras, están íntimamente relacionados con el proceso de aprendizaje.

La calidad de un Jardín de Niños se define también por los resultados del aprendizaje de los niños y las niñas. Por ello, cobra especial importancia hacer explícitos las ideas, expectativas y significados del aprender. Lo que entendamos como resultados también define la forma en queevaluamos a la calidad educativa. Es importante recordar que, a diferencia de la educación primaria o secundaria, en el nivel preescolar los resultados se definen a través del desarrollo integral del niño y de la niña y no en términos de rendimiento académico . Es por eso que nuestro PETE Y nuestro PAT promoverá una mejora en todos los aspectos que permitan un optimo funcionamiento del jardín de niños.MARCO REFERENCIAL DE LA GESTION ESCOLAR

Todas las escuelas se rigen por las mismas leyes, reglamentos, plan de estudios y normas emanadas del Ministerio de Educación, lo cual hace que se asemejen entre sí.
No obstante, una observación detallada nos lleva a concluir que cada una tiene un estilo particular de organizacióny funcionamiento, el cual se ha ido formando del tiempo.

En ese estilo tiene influencia preponderante las creencias del Director con respecto a la educación y la escuela, creencias altamente influidas por su biografía y su relación personal con la escuela. La adscripción de la escuela a una organización red de escuelas que tenga algunas pautas, aunque genéricas, sobre los fines de lainstitución también ejerce influencia sobre muchos elementos de la organización y sobre el estilo de dirección y la libertad de decisión del personal directivo.

La gestión escolar es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas.

AUTOEVALUACION INICIAL

Durante el ciclo escolar 2008-2009, el jardín de niños “Benito Juárez” realizo un Análisis en lo individual y colectivosobre los procesos sustantivos del quehacer de la escuela y sus actores.
En lo que se refiere a su dimensión pedagógica curricular aplicamos los programas de educación preescolar 2004 para el diseño de situaciones didácticas.
Falto que asistiéramos a todos los cursos de actualización programados y calendarizados. Se realizaron intercambio de experiencias en grupo, Se manejo el uso de las TICS....
tracking img