plan anual

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

Planificación anual de
De Físico Química
FUNDAMENTACIÓN

El objetivo de este espacio curricular es lograr la construcción del conocimiento de la físico-química a partir del átomo como unidad de estructura.
Comprender y entender la importancia de la estructura atómica para poder conocer cómo participa en la formación de las distintas moléculas que dan origen a las cosas inertes y vivas.Se propone el análisis de los distintos elementos químicos y así conocer los tipos de uniones y las propiedades de los elementos que forman las distintas clases de sustancias. Establecer el carácter eléctrico de la materia y su influencia en la vida cotidiana.
. El aprendizaje de la físico-química se promueve con la lectura de material bibliográfico específico, el intercambio de ideas a partir dediscusiones, la observación, manejo y presentación de datos analizados. Por supuesto, subyacentemente a estas herramientas, se promoverá fuertemente la reflexión acerca de los fenómenos físico-químicos observados en la naturaleza.


Expectativas de logros:
Utilicen técnicas y estrategias convenientes área la resolución de problemas de ciencia escolar
Diseñen y realicen trabajos experimentalesde ciencia escolar utilizando instrumentos y/o dispositivos adecuados que permitan contrastar las hipótesis formuladas sobre las problemáticas vinculadas a los contenidos específicos.
Empleen el lenguaje simbólico y matemático para expresar relaciones específicas entre las variables que afecte el sistema físico
Valoren críticamente el impacto de las aplicaciones tecnológicas de distintosprocesos físicos y químicos
Orientaciones didácticas:
1° Partir de lo que ya saben los alumnos y de su experiencia.
2° Posibilitar que los alumnos desarrollen los aprendizajes significativos por sí mismos. Es decir que adquieran las estrategias y habilidades para que por sí mismo sean capaces de estar aprendiendo constantemente.
3° Facilitar una intensa actividad intelectual por parte del alumno.Actividad en el sentido de reflexionar sobre lo aprendido para evitar el memorismo sin significado.
4° Utilizar estrategias y recursos variados: Bien sea expositiva o por descubrimiento, dependiendo del objetivo y contenido a conseguir.
5° Realizar estrategias de grupo individualizadas. Cada alumno debe recibir, en la medida de lo posible, una atención. Individualizada. La clase debe organizarsede tal modo que posibilite la coexistencia de procesos metodológicos diferenciados.
6º Impulsar las relaciones entre iguales, fomentando la cooperación.
Es conveniente que el alumnado tenga una cierta visión panorámica o global de la Materia, de cada Bloque temático, de cada Unidad Didáctica. Este conocimiento facilita al alumnado la orientación sobre los aprendizajes que realizan y lasrelaciones de éstos con el conjunto. Asimismo, crea las condiciones para un mayor autocontrol.
Para lograr este fin consideramos necesario que el alumnado tenga claros los siguientes elementos, al menos para las unidades didácticas:
Rendimiento u objetivos a alcanzar y que se les podrá pedir al final.
El vocabulario específico cuyo uso técnico deberá dominar.
Las relaciones principales entre losconceptos, o ideas relevantes de la Unidad Didáctica (del Bloque temático, de la Materia).
Problemática a la que responde o a la que se refiere la Unidad Didáctica (Bloque Temático, Materia).
Forma de trabajo: exposiciones, información escrita, actividades, etc...
Procedimientos que han de ejercitar y sobre los que han de reflexionar.
Actitudes que se van a fomentar.
Qué se va a evaluar, cómo, quéinformación recibirán y qué deberán hacer para corregir aprobar

Contenidos:

uNIDAD
ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
TIEMPO

EJE TEMATICO
CONTENIDOS




1









La naturaleza corpuscular de la materia

Estados de la materia.
Organización de los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Cambios de Estado. Fusión, solidificación, sublimación, volatilización, licuación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan anual
  • Plan anual
  • Plan Anual
  • plan anual
  • plan anual
  • Plan anual
  • Plan Anual
  • Plan Anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS