Plan auge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGE O GES

Es un Sistema Integral de Salud que beneficia a todos los chilenos y contempla todas las enfermedades, incluidas las más graves y de mayor costo, en sus diversas etapas. Es igual para todos porque no discrimina por edad, sexo, condición económica, lugar de residencia o sistema de salud al que estén afiliadas las personas.
GARANTIAS

Acceso: Obligación de FONASA de otorgar a susbeneficiarios las prestaciones de Salud Garantizadas.
Calidad: Las Prestaciones deberán ser entregadas por un Prestador registrado o acreditado en la Superintendencia de Salud.
Oportunidad: Se refiere al tiempo máximo (plazos) para la entrega de prestaciones garantizadas. (Revisar Consideraciones especiales a tener presente en FONASA para esta garantía).
Protección Financiera: Es la Contribución(copago) máxima que deberá hacer un Beneficiario por prestación o grupo de prestaciones garantizadas. (Revisar Consideraciones especiales a tener presente en FONASA para esta garantía).

INGRESO Y ATENCION POR AUGE

¿Cómo acceder a atención de salud por un problema de salud AUGE?

Para tener derecho a las Garantías Explícitas en Salud, los beneficiarios y beneficiarias Fonasa deberánatenderse en los Establecimientos Públicos de Salud que les corresponda.
Sólo una vez que hayan ingresado a dicha Red Asistencial se iniciará la cobertura de dichas Garantías y de los plazos asociados a ellas.
Los beneficiarios y Beneficiarias Fonasa con sospecha diagnóstica o diagnóstico de algún problema de salud incorporado a las Garantías Explícitas, deberán ingresar a la Red Asistencial a travésde los consultorios de atención primaria de salud donde este inscrito. En caso de no estar inscrito algún consultorio de atención primaria puede hacerlo en el consultorio más cerca de su domicilio o lugar de trabajo.
Para los beneficiarios y beneficiarias que se les confirme Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus Tipo 2, Epilepsia no Refractaria, Neumonía, IRA, Salud Oral serán tratados en elmismo consultorio.
Para los beneficiarios y beneficiarias que tengan cualquiera de los demás problemas de salud contemplados en el AUGE, y cuya sospecha haya sido establecida por el médico del consultorio, serán derivados a un especialista de un Hospital Público, quien confirmará el diagnóstico. Luego, se indicará al paciente el tratamiento u operación, según corresponda.
Excepcionalmente, losbeneficiarios y beneficiarias podrán ingresar directamente a los niveles de atención secundaria o terciaria (hospitales público) de la Red Asistencial, en las siguientes circunstancias:

1) Encontrándose en condición de Emergencia o Urgencia, es decir, los beneficiarios y beneficiarias que deban ingresar a un servicio de urgencia público o privado, afectados por una emergencia con riesgo vital,certificada por un médico del mismo servicio. En tal caso, tienen derecho a las garantías del AUGE cuando sean trasladados a un hospital público, después de encontrarse estabilizados.

2) Cuando se encuentren siendo atendidos, en un Hospital Público, y en el curso de dicha atención le sea diagnosticado un problema de salud incorporado a las garantías. Es el caso de los recién nacidos condiagnóstico de cardiopatía congénita operable.

RECLAMOS

Usted puede manifestar su disconformidad ante un incumplimiento de garantía, relacionada con algún problema de salud Auge, por las siguientes vías:

A. Mecanismos de formulación de reclamos

Telefónicamente: llamando al Call Center Fonasa al número 600 360 3000
Personalmente concurriendo a nuestra red de Sucursales a lo largo de todo elpaís.
Personalmente concurriendo a las Oficinas de Orientación, Información y Reclamos del mismo establecimiento de salud donde se atiende (OIRS)
A través de nuestra página Web, ingresando al ícono “Contáctenos”, dispuesto en la esquina superior derecha de la pantalla.

B. Antecedentes a informar

Al presentar el reclamo deberá identificarse y entregar los antecedentes referidos a:Rut

*...
tracking img