Plan bolivar 2007-2013

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
El lenguaje según Ferdinand de Saussure

Habla sobre la filología como ciencia encargada primeramente del estudio de las lenguas. Toma dos corrientes: la filología clásica, que se encargaba de estudiar las lenguas desde los escritos antiguos, buscando en ellas una lengua en común y la filología o "Gramática Comparada", que se remitía a la elaboración de una lengua que permitiera aclarar, nosolamente los problemas existentes en una lengua, sino elaborar una que explicara las demás. Es decir explicar una lengua mediante otra, explicar las formas de una lengua mediante otra.

En primer lugar, Saussure fijó la materia de la Lingüística, que "está constituida por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de épocasarcaicas, clásicas o de decadencia, teniendo en cuenta, en cada periodo, no solamente el lenguaje correcto y el "bien hablar", sino todas las formas de expresión" Toma en cuenta el objeto de la Lingüística como universal e histórico.

Lenguaje oral y lenguaje escrito

Una lengua posee escritura y expresión oral, es decir que no es una lengua muerta, su escritura puede presentar loscaracteres gráficos de otra lengua y haber adaptado a su alfabeto los fonemas, sílabas o morfemas que ésta no tenía en sus orígenes.

Existen muchos tipos de escritura. En la china, cada signo escrito es un morfema. En la escritura Cherokee, cada símbolo representa siempre la misma sílaba. El japonés posee una escritura parecida, los llamados silabarios. En las escrituras que emplean un alfabeto,como el latino, cada signo representa un sonido de la lengua hablada. El alfabeto latino posee 26 letras que suelen mantener las lenguas que lo emplean, aunque no coincidan con el número de fonemas que tienen que representar. Por ejemplo, en español existen sonidos inexistentes en la lengua latina; para representarlos se usan combinaciones de letras denominadas dígrafos, como ll, ch., o la tildesobre la n (ñ).

La forma escrita de las lenguas es constante, estática y suele reflejar la forma que tenía la lengua cuando se adoptó el alfabeto, silabario o sistema gráfico del que se trate. En cambio, la lengua hablada es dinámica y cambia continuamente, aunque lo haga con lentitud desde el punto de vista fonético.

El caso del español no ofrece grandes problemas deadecuación entre la escritura y la pronunciación, sobre todo si comparamos su situación con la de otras lenguas, como el inglés, donde la inadecuación es muy notoria. En las lenguas que han adoptado un sistema de escritura recientemente (como el swahili) o que lo han reformado (como el hebreo), es donde mejor se observa la adaptación entre la lengua oral y la escrita.

Características del lenguaje oral• Expresividad.

La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.

• Vocabulario.

Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.

O sea, entonces, no...

• Hablar correctamente.· Hablar despacio y con un tono normal.

· Vocalizar bien.

· Evitar muletillas.

· Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...

· Evitar palabras como "tío", "guay, "chachi"...

· Utilizar los gestos correctos sin exagerar.

Características del lenguaje escrito

• Expresividad.

Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por esoes más difícil expresar lo que queremos.

• Vocabulario.

Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.

• Para escribir bien.

Hay que leer mucho.

• Cuidar la ortografía. Un texto con faltas es algo bochornoso.

• Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan simón bolívar 2007 2013
  • Ensayo del plan bolivar 2007
  • Plan De La Nacion 2007 Al 2013
  • Plan nacional de desarrollo económico y social Simón Bolívar 2007-2013
  • proyecto nacional simon bolivar primer plan socialista 2007-2013
  • Analisis Plan Nacional 2007-2013
  • Las Siete Líneas Estratégicas Del Plan Nacional Simón Bolívar Periodo 2007-2013 Las Siete Líneas...
  • Plan Nacional Simón Bolívar (2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS