PLAN BOLONIA

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015


EL PLAN BOLONIA

Los cambios programados no implican por si solos que se alcance la deseada excelencia universitaria, El Plan Bolonia contiene tres cambios fundamentales: la implantación del European Credit Transfer System (ECTS), por el que se establece que un crédito equivale a unas 25 o 30 horas de trabajo dentro y fuera del aula, lo que supone la reducción de las horas de clase presenciala favor de prácticas tuteladas por el personal docente; la división de la educación superior en dos ciclos, un grado de orientación generalista y un postgrado de orientación especialista, en los que se pretende la adquisición de habilidades frente a la adquisición de conocimientos a fin de dar respuesta las necesidades laborales de la sociedad; y la creación de sistemas de acreditación conevaluaciones internas y externas que vigilen la calidad de los centros y su adaptación a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

A favor del proceso de Bolonia se han manifestado, entre muchos otros, la Asociación de la Universidad de Europa (EUA), la conferencia de rectores españoles (CRUE) y buena parte de la sociedad, que lo contempla con la esperanza de que permita a losuniversitarios un más rápido acceso a un puesto de trabajo. Puede que sea sí, pero los cambios programados no implican por sí solos que se alcance la deseada excelencia universitaria. Según el profesor de la Universidad de Oxford Graham Gibbs, el Plan introducirá cambios y un exceso de normas en la organización de las universidades europeas, pero no afectará positivamente a la calidad de laenseñanza: "Para esto no hacía falta cambiar el sistema burocrático ni la organización, sino impulsar una mayor autonomía que permita a las universidades liderar proyectos docentes y de investigación en los ámbitos en que cada una puede destacar".

El movimiento anti-Bolonia consideró este proceso como una reforma neoliberal en la que la educación se concibe como un mero requisito de acceso al mundolaboral, y originó desde el año 2005 un debate muy politizado que se recrudeció en el curso 2008-2009. Este rechazo no ha sido exclusivo de la Universidad española, sino también de muchas universidades europeas. Para estos colectivos se trata de una reforma fundamentalmente económica que pondrá a la Universidad al servicio de la empresa privada y provocará una sectorización en las clases altas de laenseñanza universitaria.

Es evidente que la Educación Superior no ha sido nunca rentable en términos económicos.  No podemos sorprendernos de que los necesarios recortes presupuestarios que han de realizarse en España afecten también a la Universidad, pero la implantación de la reforma que nos ocupa resulta imposible a coste cero. Además, dado que los títulos y programas de un master tienen que seraprobados por la Comunidad Autónoma correspondiente, y esta aprobación es requisito imprescindible para ofertar posteriormente un doctorado, es evidente que el segundo ciclo de la enseñanza universitaria dependerá de lo que cada Comunidad Autónoma decida invertir en educación superior. Da que pensar, por ejemplo, que la financiación externa de un programa de Doctorado se considere un criterio decalidad del mismo, ya que puede suponer la eliminación de los doctorados en áreas temáticas que no encuentren financiación externa. Todo lo anterior permite sugerir que una de las motivaciones de esta reforma ha sido la liberación parcial de la enorme carga económica que, junto con la Sanidad Pública, supone la Educación Pública Superior.


Se reemplaza la transición de conocimientos por laadquisición de destrezas, competencias y habilidades. Volviendo a la Universidad, creemos que saber gestionar el conocimiento no significa adquirirlo ni generarlo, y resultaría paradójico que en la "sociedad del conocimiento" éste se conciba como algo superfluo, si no innecesario. Da la impresión de que la creación del Espacio Europeo de Educación Superior supone implantar una formación generalista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Bolonia
  • Plan bolonia
  • Plan bolonia
  • Trabajo plan bolonia
  • Comentario sobre Plan Bolonia
  • Bolonia, plan regulador
  • Cambios producidos por la instauración del plan bolonia
  • Plan bolonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS