Plan bpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de las Buenas Prácticas de Manufactura

PLAN DE GESTIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

1. OBJETIVO

Este plan establece las directrices para aplicar los principios de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la entidad Agua Pura la cascada, y los métodos empleados por la empresa para evaluar su cumplimiento. Constituye además la base de formación del personal en losrequisitos de las BPM de nuestros productos.

2. ALCANCE

Este procedimiento debe ser aplicado en todas las etapas de los procesos de elaboración, envasado, almacenamiento, y todas las líneas de producción (agua potable en bolsa, agua potable en botella, botellón, y agua saborizada). En los departamentos de producción, control de calidad y ventas.

3. GENERALIDADES

3.1 Definiciones

Acontinuación se relacionan los principales conceptos que van a permitir una mejor comprensión de este instructivo:

Buenas Prácticas De Manufactura:
(BPM) son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriqueen condiciones generales adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.

Alimento:
Todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano nutrientes y energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos.

Empresa de Alimentos:
Es el establecimiento en el cual se realice una o varias operaciones tecnológicas, ordenadas ehigiénicas, destinadas a fraccionar, elaborar, producir, transformar o envasar alimentos para el consumo humano.

Equipo:
Es el conjunto de maquinaria, utensilios, recipientes, tuberías, vajillas y demás accesorios que se emplean en la fabricación, procesamiento, preparación, envase, fraccionamiento, almacenamiento, distribución, transporte y expendio de alimentos y sus materias primas.

Ambiente:Cualquier área interna o externa delimitada físicamente que forma parte del establecimiento destinado a la fabricación, al procesamiento, a la preparación, a envase, almacenamiento y expendio de alimentos.

Higiene De Los Alimentos:
Son el conjunto de medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad, limpieza y calidad de los alimentos en cualquier etapa de su manejo.

DiseñoSanitario:
Es el conjunto de características que deben reunir las edificaciones, equipos, utensilios e instalaciones de los establecimientos dedicados a la fabricación, procesamiento, preparación, almacenamiento, transporte y expendio con el fin de evitar riesgos en la calidad e inocuidad de los alimentos.

Manipulador De Alimentos:
Es toda persona que interviene directamente, aunque sea en formaocasional en actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos.

Perfil Sanitario:
Documento que permite establecer en forma cuantitativa el cumplimiento de los requisitos del Decreto 3075/97.

Plan de acción BPM
Documento donde se relacionan las deficiencias respecto al Decreto 3075/97 encontradas durante el diagnósticoinicial, junto con los respectivos comentarios o sugerencias de mejora.

4. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

El Procedimiento se basa en la aplicación de los principios de las buenas prácticas de manufactura (BPM) estipulados en el titulo II del Decreto 3075 del 23 de Diciembre de 1997 del ministerio de protección social “condiciones básicas en la fabricación de alimentos”, reglamentados en lossiguientes capítulos:

I. Edificación e instalaciones
II. Equipos y utensilios
III. Personal manipulador de alimentos
IV. Requisitos higiénicos de fabricación
V. Aseguramiento y control de la calidad
VI. Saneamiento
VII. Almacenamiento, distribución, transporte y comercialización
VIII. Restaurantes y establecimientos de consumo de alimentos

Que mediante las...
tracking img