Plan brady

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los años 90 varios países del mundo incluyendo muchos latinoamericanos tenían serías dificultades para honrar sus compromisos internacionales. Dada la gravedad de la situación el secretario delTesoro de los Estados Unidos de América Nicholas Brady propuso un plan de reestructuración de los pasivos de los países en vías de desarrollo.

El plan constaba de tres componentes: adopción dereformas de mediano plazo para promover la inversión y que volvieran los capitales fugados al exterior; reducción de la deuda mediante mecanismos concertados en el mercados de capitales con reducción detasas de interés, complementado con financiamiento bancario y nuevas líneas de organismos multilaterales.

Durante 1990 se renegociaron 1.600 millones de dólares con los bancos internacionales.
Seplantearon tres opciones: 1) cobrar 56% por ciento del capital y condonar el resto; 2) refinanciar a 30 años a una tasa de 6.75%; 3) refinanciación de la deuda y préstamo de fondos adicionales a 17 añosde plazo y a una tasa baja.

En enero de 1991 se concretó el acuerdo de refinanciación de la deuda del sector público con los bancos privados acreedores: recompra al contado de pasivos por un montototal de 628 millones de dólares con un descuento del 44% sobre el valor nominal, el canje de 535 millones de dólares de deuda vieja por nuevos títulos a 30 años de plazo a una tasa fija de 6.75 %(los nuevos títulos eran garantizados por la constitución de bonos cupón cero de los EE.UU por 51 millones de dólares y por un depósito indisponible equivalente a 18 meses de intereses, 54 millones dedólares) y la reestructuración de adeudos por 447 millones a 16 años de plazo con 7 años de gracia, unida a la cesión de fondos frescos por el 20% del monto refinanciado. Los recursos para financiar larecompra y la constitución de las garantías fueron provistos por organismos financieros multilaterales (145 millones de dólares), por los bancos acreedores (89 millones de dólares) y el resto por...
tracking img