Plan brady

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ¿QUÉ ES LA DEUDA EXTERNA?
La Deuda Externa es el dinero que los países del Sur adeudan a entes externos como, por ejemplo: • Bancos privados internacionales. • Gobiernos del Norte. • Instituciones financieras globales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc.).

nes más. Este hecho supuso un terremoto para el sistema financiero internacional, que había "invertido" su capital enesos países y se enfrentaba a la posibilidad de no poder recuperarlo.

DATO DE INTERÉS
Según el Banco Mundial, la Deuda Externa total de los países empobrecidos era de más de 2,8 billones de dólares estadounidenses en 2005.

2

¿CÓMO SURGE LA DEUDA EXTERNA?

Ev olución de la de uda e xte rna
3000 2500

Durante la década de los años 70 del siglo XX, hubo una enorme cantidad de dólaresdisponibles en el mundo, producto, entre otras razones, del incremento del precio del petróleo (pasó en pocos meses de 1 dólar por barril a 14 dólares). De la noche a la mañana, los países productores de petróleo se vieron inundados de dólares (conocidos como petrodólares). Dichos Estados decidieron, mayoritariamente, colocar este exceso de liquidez en los bancos privados internacionales, quienes asu vez (siguiendo la lógica capitalista de maximizar los beneficios), los prestaron a los países del Sur. Debido a la enorme cantidad de dólares disponibles, los préstamos se realizaron en condiciones muy atractivas: • Tasas de interés bajas (incluso negativas). • Ausencia de análisis de riesgo (no se estudiaba con detalle cuál era el objetivo del préstamo). • Falta de garantías sobre la capacidadde pago de los deudores.

2000 1500 1000 500 0 1970 1980 1990 1994 1999 2003 2004 2005

4

¿CUÁLES

SON LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA DEUDA EXTERNA?

Son muchas las consecuencias que acarrea el problema de la Deuda Externa. Mencionamos dos sustantivas:

3

¿CÓMO ESTALLA LA CRISIS DE LA DEUDA EXTERNA?

4.1.- Ha sido uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del Sur.
Elpago de la deuda supone la imposibilidad de invertir y llevar a cabo políticas adecuadas en servicios básicos para la población (seguridad alimentaria, potabilización del agua, vivienda, educación, infraestructuras, etc.). Por ejemplo, un país paupérrimo como Guinea Bissau, destinó en 2005 el 10,8% de su Producto Interno Bruto (PIB) al pago de la deuda externa, mientras que para educación y saludsolo el 5.2% y el 1,3% respectivamente. El pago de la deuda ha incentivado la explotación de los recursos naturales, ya que su sobreexplotación es una de las formas que tienen estos países para obtener divisas y pagar la deuda. Este hecho está afectando la sostenibilidad del planeta.

La generosidad de los banqueros, ofertando abundante crédito con requisitos y costos bajos, tuvo eco en lospaíses pobres. Muchos de ellos, dirigidos por dictaduras corruptas, tomaron préstamos muy por encima de sus posibilidades de devolución. La mala utilización de los créditos fue la tónica general. En vez de utilizarlos en inversión productiva y social, se dedicaron a obras suntuosas o a incrementar las cuentas bancarias de dictadores. A inicios de los años 80 del siglo XX, una nueva crisis asola alsistema capitalista internacional y las tasas de interés se disparan. De repente, los deudores se ven obligados a desembolsar mucho dinero para honrar la deuda. En verano de 1982 México declara que no puede pagar, y posteriormente varias nacio-

4.2.- Ha sido un nuevo mecanismo de dominación del Sur por parte del Norte.
Cuando estalló la crisis de la deuda, los que tenían más que perder eran losricos. Los bancos internacionales tenían su capital invertido en los países del Sur, corriendo el riesgo de no poder recuperar ese dinero. Los organismos financieros internacionales decidieron enton-

ces prestar dinero a los pobres para hacer frente a la deuda, a cambio de que asumieran políticas económicas y sociales regresivas (Planes de Ajuste Estructural). De esta forma, se establece una...
tracking img