PLAN BRADY

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
PLAN BRADY
1.- EL PLAN BRADY
Se llama así porque su autor fue Nicholas Brady, el ex tesorero del gobierno Norteamericano que diseño el esquema en 1989 cuando se llega al convencimiento que el monto de su deuda existente entonces jamás seria pagado. Su magnitud en esa fecha y ahora excede largamente la capacidad de pago de las naciones en vías de desarrollo. Este plan contempla una serie deformas no convencionales de pago de la deuda que en buena cuenta apuntan a la condonación de su parte en tal caso la primera parte de la condonación para el Perú fue de $ 5,300 millones de dólares se le perdonó esta parte de los intereses mas no del capital, con esta condonación lo que se busca es de tratar de reducir la deuda en un 20 % no solo de Perú si no de los países altamente endeudados, porlo que se logro un acuerdo con los países acreedores, FMI y el banco Mundial para que haga más factible el desarrollo del plan.
 2.- COMO SURGE EL PLAN BRADY
 El Plan Brady surge frente a la crisis de la deuda externa surgida en 1982, la comunidad financiera internacional responde con la creación de los términos de Toronto para las deudas oficiales de los países de ingreso bajo y en 1989 con elPlan Brady para las deudas bancarias de los países de medianos ingresos.
Los esquemas de reducción de la deuda se sustenta en el hecho que existe un exceso de deuda que descincentiva la inversión por lo que una reducción de saldo adeudado permitiría al país deudor una recuperación mas rápida, lo que se traducirá en una mayor capacidad de pago del país.
El Plan Brady pretende normalizar lasrelaciones entre país adeudor y los acreedores.
El esquema Brady tiene como objetivo que los prestamistas acepten reducir el monto de la deuda teniendo en cuenta fundamentalmente la cotización de la misma en el mercado secundario.
El menú de opciones ofrecidas en una organización tipo Brady consiste en alternativas para los intereses vencidos, tasas de interés y el otorgamiento de nuevos créditos, elBrady a cambio de la reducción otorgada por el acreedor el país deudor se compromete a ofrecer garantías a los bonos emitidos los que generalmente cubren el intregro del principal y un periodo determinado de interés (entre 6 y 18 meses).

Uno de los principales objetivos a conseguirse o posible alternativa se dieron cuando Jorge Camet para entonces Ministro de Economía sustento el presupuestopara 1995 en el cual señalo las posibles financiaciones de la deuda.

El primer estudio que la BCR realizo dijo que el Perú podría reducir en un 48% el valor presente neto de su deuda externa con la banca acreedora, si aplicara el Plan Brady similar al que logro Polonia que fue el país que mejor ha renegociado su deuda

De concretarse el acuerdo Brady permitiría el retorno de los prestamosinternacionales a tasas menores que las que habían en vigencia en ese entonces ya que nuestros acreedores no tendrían que efectuar considerables provisiones por malas deudas, sin embargo hay que precisar que ya algunos bancos extranjeros de manera directa están efectuando colocaciones a compañías peruanas privadas.
Otros afectos favorables para el Perú serian el incremento de la competencia para losprestamos en el país y el crecimiento del mercado financiero y de la inversión extranjera, lo que permitiría consolidar el proceso de reactivación y la conversación del aparato productivo.


3.- ESTUDIO BCR

Según estudios del Banco Central de Reserva, el Perú podría reducir su deuda en 48 % el valor presente neto de su deuda externa con la banca acreedora si aplicara un Plan Brady al quelogro Polonia lo que representaría un precio equivalente de recompra del 18 %.
El servicio resultante de aplicar este esquema ascendería en promedio aproximadamente $ 478 millones desde 1996 hasta el 2005, $ 747 millones para el periodo 2006 – 2015 y $ 130 millones para el periodo 2016 – 2025.

Si a este monto le adicionáramos los resultados de una negociación de la deuda restante a acreedores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan brady
  • Plan Brady
  • plan brady
  • Plan Brady
  • plan brady
  • Plan brady
  • Plan brady
  • Los Planes Baker Y Brady 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS