plan carrera magisterial

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
“EL MUNDO DE LOS NÚMEROS"
Proyecto de principios del conteo en Segundo grado de Preescolar


DIAGNÓSTICO


Los resultados de la observación inicial y continua del grupo de segundo "B" de preescolar acerca de los logros de los aprendizajes esperados y de las competencias en el campoformativo de Pensamiento Matemático mostraron al inicio y siguen mostrando que el rendimiento en estas habilidades, aún no son los más alentadores, pues algunos de los alumnos (as) continúan presentando dificultad para utilizar los números en situaciones variadas que impliquen poner en oráctica los principios del conteo, así como limitaciones en el conocimiento como tal de los números y diferenciarlosde las letras; tal como es el caso de educandos como: Daniela, Valeria Sayuri, Edgar Mauricio, Lidia Fernanda, Ulises, David Santiago, Valeria Jaqueline y Angel Orlando.
Los estudiantes pueden dar cuenta del conocimiento que tienen acerca de algunos números, pero cuando es necesario realizar conteo, asignar un número a algún conjunto, identificar la cantidad que representa cierto número, entreotros, las dificultades se hacen evidentes. En cuanto a la utilización de los números en la vida cotidiana la situación es similar y correspondiente a lo mencionado anteriormente.





Estos resultados, sin ningún temor a equivocarme, terminan por afectar la calidad de vida de los personas en el entorno social y globalizado del país en el que vivimos e imposibilitan, además, el acceso degrandes sectores de la población a la ciencia, la cultura y actividades simples de la vida cotidiana (la lectura, números telefónicos, proporcionar la edad propia, hacer uso adecuado del dinero, etc.). Sin el dominio, por parte de los estudiantes, de estas competencias y aprendizajes esperados del Pensamiento Matemático es imposible pensar y ejecutar una educación con calidad, pues dichas habilidadescruzan todas las áreas de la educación básica, recordando así el concepto de “desarrollo integral”; y es así como muchas de las dificultades que presentan los estudiantes en otras áreas como Exploración y Conocimiento del Mundo y otros conocimientos relacionados con el pensamiento crítico y científico, por ejemplo, tienen una relación directa con sus dificultades en la utilización de los números ensituaciones variadas que impliquen poner en práctica los principios del conteo.
El Pensamiento Matemático es una de las áreas con las que se mide la calidad de la educación a nivel nacional e internacional. Pese a las investigaciones desarrolladas en el país en torno a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el aula preescolar, y a las políticas trazadas por la Secretaría de EducaciónPública (SEP) en el mismo sentido, las propuestas didácticas para el desarrollo de las competencias matemáticas en los niños (as), particularmente de los primeros grados escolares siguen sin tener un verdadero impacto pues no se han dado a conocer de forma abierta, y las propuestas expuestas como la de Irma Fuenlabrada no han logrado expandirse a nivel nacional pues no han tenido un verdaderoseguimiento.
Esta realidad educativa exige, entonces, un replanteamiento de las propuestas didácticas que actualmente se utilizan en la educación básica primaria para desarrollar el pensamiento matemático las que se caracterizan, generalmente, por privilegiar la mecanización sobre la comprensión.

PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR RELACIONADO

1. Usen el razonamiento matemático en situaciones quedemanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, conocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.


OBJETIVO ESPECÍFICO


• Los alumnos sean capaces de utilizar los números en situaciones variadas que le impliquen poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Anual De Carrera Magisterial
  • Plan para carrera magisterial
  • Plan Anual De Carrera Magisterial
  • Plan carrera magisterial
  • Plan Anual De Carrera Magisterial
  • Plan anual de carrera magisterial
  • Plan Anual De Carrera Magisterial
  • Plan Anualdetrabajo De Carrera Magisterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS