Plan castañeda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN CASTAÑEDA

En este apartado se describirán los planes que tenía Jorge Castañeda en materia de política exterior frente a Estados Unidos resaltando todas aquellas estrategias relacionadas con la Diplomacia Pública. Por lo tanto, podemos hablar de diplomacia pública en el sentido restringido debido a que los objetivos de Castañeda se basaron en el cabildeo tanto en los medios de comunicacióncomo en la búsqueda del apoyo de nuevos actores como los sindicatos, los principales grupos empresariales y organismos no gubernamentales.

El Plan Castañeda se centrará en la transición política como una oportunidad de cambio en las formas tradicionales de política exterior, en la construcción de una relación estratégica con Estados Unidos, en la participación de México en el nuevo sistemainternacional y en la consideración de un nuevo esquema en el nuevo orden mundial generado por los atentados del 11 de septiembre.

Para Jorge G. Castañeda se definió una nueva diplomacia mexicana con base en la transición política iniciada el 2 de julio de 2000 y en las transformaciones del mundo como producto de la globalización. Por lo tanto, México defenderá la democracia que le costó muchotrabajo consolidar por la vía de la alternancia de partido.

Castañeda establece que la política exterior es el resultado de lo factores de continuidad y cambio, los cuales se encuentran presentes en toda realidad política. Sin embargo, el énfasis del gobierno del presidente Fox se encontró en el factor de cambio tanto por el paso de un régimen político autoritario con prácticas corporativistascomo por los cambios que se viven en la dinámica mundial a causa de los procesos globalizadores en donde el papel de la interdependencia se hace cada vez más importante.

Por lo tanto, Jorge G. Castañeda sacudió la política exterior mexicana, convirtiéndola en más proactiva, más pragmática, y más prodemocrática; la adecuó al cambio democrático que se dio en México intentando dejar atrás laposición pasiva y defensiva que caracterizaba a la política exterior, desarrollándose detrás de una protección de la “soberanía nacional”, sin tomar en cuenta las normas de defensa colectiva de la democracia y de los derechos humanos que a nivel internacional se encuentran. (Oppenheimer, 2003, 1B).

En su artículo “Los ejes de la política exterior de México” establece dos grandes directrices como ejesrectores de la política exterior de México, las cuales habrán de orientar al gobierno mexicano para actualizar sus relaciones con la comunidad de naciones. El primero es la construcción de una relación estratégica con Estados Unidos y el segundo es la activa participación de México en la conformación del nuevo sistema internacional.

1.- Hacia una relación estratégica con Estados Unidos.Para Castañeda, la geografía es aquella que fija las condiciones de posibilidad para que cada nación construya su propio destino. El considera que es un error pensar que México no tiene otra alternativa que subordinarse ante Estados Unidos. “En el ámbito mundial, un país que quiere tener una mayor presencia e influencia internacional puede transformar condicionantes en ventajas. Un ejemplo de ellolo ofrece nuestra frontera compón con Estados Unidos que, lejos de acarrearnos sólo problemas, nos proporciona ventajas considerables, como ha quedado demostrado en ámbitos como el comercio, la inversión y el turismo”. (Castañeda, 2001,68, 69).

La relación estratégica se basa en tres criterios: la inclusión de nuevos temas en la agenda bilateral, la incorporación de nuevos interlocutorespolíticos y el establecimiento de un nuevo marco legal para la relación a largo plazo.

El primer criterio incluye temas tales como la migración, energía y asuntos hemisféricos que de acuerdo con Castañeda, no habían formado parte de la agenda bilateral de manera constante y sistemática. El tema mas prioritario en la agenda bilateral del periodo Castañeda es el fenómeno migratorio, en el cual, se...
tracking img