Plan chardon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Chardón

En 1934, Carlos Chardón, una figura vital en nuestra vida pública y académica de la que hay muy poco escrito, propuso un plan para la reconstrucción del país, agarrando al toro porlos cuernos. Los comerciantes y los banqueros temían por el país y por sus intereses. Rafael Carrión, de la Asociación de Banqueros fue uno de los que suscribió una carta al gobernador Blanton Winshipsobre el desempleo y la posibilidad de millares de trabajadores marchando en parada por las calles del país.
Las soluciones de Chardón: (1) proteger sobre todas las cosas a las y los trabajadores,proveyéndoles mejores salarios y condiciones de vida; (2) Nacionalizar la producción de energía; (3) Fuentes alternas de producción eléctrica; (4) Educar a los trabajadores; (5) Solicitarle a los EstadosUnidos que revoque para Puerto Rico las onerosas leyes de cabotaje; (6) Proteger a las empresas, productores y productos agrícolas puertorriqueños; (7) Estimular a la agricultura del país que habíasufrido los estragos de los huracanes, del latifundio y de las políticas económicas de la metrópolis (así nombrada) para liquidar a los productores locales; y (8) El fortalecimiento de un estado (ocolonia) empresarial tomando la batuta en el desarrollo de manufacturas y servicios que podían incrementar la producción y el bienestar.
El llamado Plan Chardón iba en contra de los grandes interesesazucareros, quienes armaron la tramoya para evitar su concreción. Fragmentos del plan vieron la luz a través de la agencia conocida como la Puerto Rico Reconstruction Administration (la PRRA), bajo latutela de Ernest Gruening en 1935. El plan contiene 96 páginas.
El doctor Carlos Eugenio Chardón (1897-1965) fue un patólogo de plantas y micólogo del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, unnaturalista, hombre de visión, quien fue también canciller de la Universidad de Puerto Rico (1931) y dirigió importantes esfuerzos en agricultura y tierras agrícolas. Es posible que se le conozca más en...
tracking img