Plan colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES DIPLOMATICAS COLOMBO – ECUATORIANAS

INDICE

1.- Historia de las Relaciones Diplomáticas Colombo – Ecuatoriana

2.- Política Externa Colombiana

3.- Política Externa Ecuatoriana

4.- Relaciones Contemporáneas y Acuerdo Colombo – Ecuatoriano

5.- Análisis de la Problemática contractual de las Relaciones Diplomáticas entre Ecuador y Colombia

5.1 Antecedentes5.2 Posición Ecuatoriana

5.3 Posición Colombiana

5.4 Posición Latinoamericana

5.5 Posición Mundial

HISTORIA DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS
COLOMBO ECUATORIANA
La historia de Relaciones Diplomáticas Colombo-Ecuatorianas se remonta a la época de la Independencia de nuestro país con el origen de nuestra Deuda Externa:

LA "DEUDA DE LA INDEPENDENCIA"

En1818, dos comisionados: José María del Real, por Colombia, y Luis López Méndez, por Venezuela, llegaron a Londres para intentar conseguir recursos para las campañas de la independencia. Por sobre las dificultades surgidas, ambos obraron a su antojo. Pero en 1820, llegó a Londres Francisco Antonio Zea, (Vicepresidente de la ya fundada Gran Colombia), como Enviado Extraordinario, MinistroPlenipotenciario y Agente Fiscal, con facultades ilimitadas para conseguir los recursos urgidos. A pesar de ello, López desobedeció las expresas órdenes para que regresara, desconoció a Zea y, además, continuó negociando como si aún fuera representante del gobierno colombiano.
El 27 de febrero de 1821, López suscribió un oneroso contrato de compra-venta con James Mackintosh para la provisión de buques,armamento, vestuario y equipos militares para 10.000 individuos de tropa. La factura ascendió a £ 186.475 (libras esterlinas) contra la cual López entregó vales (llamados debentures), que el vendedor recibió con el 60% de descuento. ¡Se fijó en £ 15 el precio de cada vestuario con su equipo correspondiente!
Cuando los materiales bélicos llegaron a Cartagena (en abril de 1822), el VicepresidenteFrancisco de Paula Santander se negó a recibirlos, por el fabuloso costo que tenían. Entonces, se presentó en Bogotá un Sr. Marshall, apoderado de Mackintosh, y propuso al gobierno recibir el equipo a un precio tasado por peritos. Pero Mackintosh desaprobó la transacción. En cambio, Simón Bolívar, sea por guardar el honor de Colombia, sea por su palabra empeñada, y en todo caso requerido de recursosbélicos, aceptó el ruinoso y hasta ilegítimo contrato López-Mackintosh. También fue enviado a Londres el Ministro José López Revenga, quien, al no acceder a las exigencias de Mackintosh, fue demandado y hasta reducido arbitrariamente a prisión.
UN NUEVO CRÉDITO
Así, la de López Méndez fue la primera irresponsabilidad histórica relacionada con el origen de la "deuda inglesa" o "deuda de laIndependencia". La segunda la cometió el propio Zea. Autorizado a contratar un empréstito por el máximo de 5 millones de libras, Zea actuó también como renegociador e inexplicablemente reconoció como acreedores a un sinnúmero de reclamantes de dudosos derechos, a quienes entregó vales. Además, el 13 de marzo de 1822 negoció con Charles Herring, William Graham y John Ditto Powles un nuevo crédito por £ 2millones, con el 20% de descuento y el interés del 6%, pero reconociendo ("redimiendo"), al mismo tiempo, los vales que con tanta "ligereza y facilidad" había entregado antes, si bien ni extinguió ni recibió los vales de la deuda Mackintosh.
La Asamblea de Colombia (1823), indignada por las actuaciones de López Méndez y de Zea, desconoció las negociaciones realizadas, sobre todo porque, al momento deefectuarlas, ninguno de los dos personajes mantenía la representación oficial del gobierno, pues la de López cesó legalmente con el nombramiento de Zea y la de éste, por disposición de Bolívar (octubre de 1821), desgraciadamente no se conoció en forma oportuna. Al mismo tiempo, la Asamblea facultó al Ejecutivo a obtener un nuevo préstamo, hasta por 30 millones de pesos.
LAS DEUDAS RECONOCIDAS...
tracking img