Plan colombia

Páginas: 38 (9425 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
[pic]
Plan Colombia : Una estrategia sin solución.
[pic]

Introducción
Antecedentes
El viraje del Plan Colombia
Otra cara del Plan Colombia
Cuadro comparativo entre la versión del 98 y el Plan Colombia presentado a la Unión Europea
Proyecto Alianza act
Cuadro sobre las diferentes versiones
Algunas Observaciones al Plan Colombia
• El Proceso de Paz
• Plan Económico• La Estrategia Antinarcóticos
• Sistema judicial y DH y protección de los DH
• Democratización y desarrollo social
• Financiación del Plan
Plan Colombia y ayuda norteamericana
Conclusiones

[pic]
Introducción
        Mucho misterio ha rodeado al denominado «Plan Colombia» en los últimos meses. Hoy por hoy el tema forma parte de la actualidad nacional.No obstante, múltiples inquietudes siguen rondando en torno a él: la existencia de varias versiones, sus estrategias, su ligazón con los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional y con la ayuda antinarcóticos norteamericana, forman parte de ellas.
        Es un hecho que el Plan Colombia es prácticamente desconocido para una gran mayoría de colombianos e, incluso, que pobladoresde las regiones directamente relacionadas con él, escasamente lo han oído o tienen alguna vaga mención sobre su existencia. Que en diferentes círculos del exterior el Plan es mirado con expectativa y reserva a la vez. Que los énfasis en las estrategias propuestas han variado de acuerdo a los destinatarios de la Comunidad Internacional y lo que se espera conseguir de ellos.
        Intentardesenredar la madeja, aproximarnos al contenido del Plan Colombia y sus alcances en la difícil situación del país, caracterizada por el persistente deterioro de la situación de derechos humanos, el escalonamiento del conflicto armado y la crisis económica más fuerte de las últimas décadas, constituyen las pretensiones del presente documento.

[pic]
Antecedentes
        La expresión Plan Colombiasurge estrechamente ligada al discurso político de paz del Presidente de la República Andrés Pastrana Arango. Sin mucha difusión, en su momento, el denominado Plan Colombia fue dado a conocer en diciembre de 1998 en Puerto Wilches. En dicha oportunidad el Presidente expresó al respecto ;la guerrilla podrá participar en la preparación, conformación y ejecución de los proyectos del Plan Colombia.        La iniciativa del Plan había sido concebida por el ex-canciller y miembro de la Comisión de Conciliación Nacional, Augusto Ramírez Ocampo, sobre la base de su conocimiento y experiencia en el proceso centroamericano. Se proyectaba como un proceso simultáneo a la negociación que permitiera ir financiando proyectos sectoriales ligados a los acuerdos logrados. Apuntaba además a la rehabilitación einversión principalmente en zonas afectadas por la violencia, cultivos ilícitos o de conflictos ambientales, sobre la base de una articulación de las comunidades y del Estado desde la base. El planteamiento de metodología participativa con las comunidades resulta contrario a la realidad; en lo que va corrido del período de gobierno, este se ha caracterizado por un total distanciamiento de lasmismas.
        Como elemento importante en el marco de una negociación de paz, el Plan Colombia formó parte de los preacuerdos entre el gobierno y las FARC con anterioridad a su instalación oficial, el 7 de enero de 1999. Fueron el propio Ministro del Interior Nestor Humberto Martínez y el Director de Planeación Nacional, Jaime Ruiz, quienes junto al Alto Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo,se ocuparon de exponer ante la Comandancia de las FARC la incorporación del Plan Colombia en la futura agenda de negociación.

[pic]
El viraje del Plan Colombia
        Mucho ha cambiado desde entonces hasta llegar a lo que hoy por hoy se conoce como Plan Colombia; el contenido del actual es sustancialmente diferente a aquel. Una mirada a la evolución de las relaciones con los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN COLOMBIA
  • Plan colombia
  • Plan colombia
  • El plan Colombia
  • plan colombia
  • Plan colombia
  • Plan colombia
  • Plan Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS