Plan colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13094 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan Colombia.

Juan Sebastián Polania Arias.
Anny Carolina Guzman
Tiffany Salazar
Cesar Augusto Rios

Universidad Tecnológica de Pereira
El Plan Colombia2009

Juan Sebastián Polanía Arias
Anny Carolina Guzman
Tiffany Salazar
Cesar Augusto Rios
Escuela de Tecnología Industrial

Entregado a: Nestor de Jesus Ocampo

Universidad Tecnologica de Pereira 2009
RESUMEN.

En lapresente investigación, se analizara profundamente una de las temáticas nacionales como lo es el llamado plan Colombia y todos los impactos que ha causado en nuestro país; para esto, es necesario que el lector conozca formalmente el contenido y el planteamiento de esta estrategia nacional.
El Plan Colombia es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Seconcibió en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton con los objetivos específicos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos.
En la actualidad podemos decir que el plan Colombia ha continuado bajo extensiones temporales bajo lasadministraciones del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y los estadounidenses George Bush y Barack Obama.
El Plan Colombia cuenta principalmente con el apoyo del programa del gobierno estadounidense llamado Andean Counterdrug Initiative (ACI) o "Iniciativa Andina Contra las Drogas" y recibe asistencia del Foreign Military Financing (FMF) o "Financiación para Fuerzas Militares Extranjeras" delDepartment of Defense’s central counternarcotics account o Cuenta Central Antinarcoticos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos .Los objetivos de Colombia y los Estados Unidos difieren en algunos aspectos. El principal objetivo del gobierno estadounidense es prevenir el flujo de drogas ilegales hacia los Estados Unidos, como tambien ayudar a Colombia a promover la paz, el desarrollo económicoque a la vez contribuye a la seguridad en la región de los Andes. El principal objetivo de Colombia es promover la paz, el desarrollo económico, incrementar la seguridad y terminar con el tráfico ilegal de drogas. Ambos han evolucionado de lo estrictamente antinarcóticos de la guerra contra las drogas incluir aspectos de la guerra contra el terrorismo, debido a que los grupos violentos y mafiasutilizan el negocio de la droga para financiar la guerra.
Ya conocido el aspecto formal y conceptual de manera resumida y clara de esta problemática como lo es el plan Colombia, y de todas las demás implicaciones que comprometieron el país, lo comprometen y lo comprometerán en temas ya mencionados anteriormente como es la economía, el desarrollo social, rural, la seguridad y el control de gruposal margen de la ley entre muchos más; el lector, tendrá una mirada sistemática y concisa de los que se hablara y se discutirá en esta presente investigación, aclarando que uno de los principales componentes de esta estrategia llamada plan Colombia y de esta investigacion es el económico y su fundamental incidencia en el presente y en futuro de nuestro país.

INTRODUCCION.

El plan Colombia, esun tema que ha tenido demasiada trascendencia en los últimos tiempos en nuestro país y en otros países tercermundistas, especialmente los latinoamericanos, debido a una gran cantidad de inconvenientes que se han venido presentando a través de la historia, estos problemas o atípicos varían enormemente desde lo económico hasta lo social, de lo social a la seguridad nacional, y de la misma forma aotros aspectos como lo es la educación, el progreso industrial entre otros. Sin duda alguna, uno de los principales aspectos que conlleva a que estos países subdesarrollados tengan esta clase de problemas es el apogeo por salir adelante y la ilusión de un nuevo resurgir económico, es aquí donde se incorpora a la economía como factor esencial en el desarrollo de cualquier país, encontrando...
tracking img