Plan colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Colombia

Plan Colombia es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Se concibió en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano AndrésPastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton con los objetivos específicos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategiaantinarcóticos.
Los principales objetivos difieren en algunos aspectos, el principal objetivo del gobierno estadounidense es prevenir el flujo de drogas ilegales hacia los estados unidos, como tambiénayudar a Colombia a promover la paz , el desarrollo económico que a la vez contribuye con la seguridad de la región andina. El principal objetivo de Colombia es promover la paz, el desarrolloeconómico. Incrementar la seguridad y terminar con el tráfico ilegal de drogas. Ambos han evolucionado ya que han logrado hacer la guerra contra las drogas. Han incluido aspectos de la guerra contra elterrorismo debido a que los grupos violentos y mafias utilizan el negocio de las drogas para financiar la guerra. El Plan Colombia cuenta principalmente con el apoyo del programa del gobiernoestadounidense llamado  (ACI) o "Iniciativa Andina Contra las Drogas" y recibe asistencia del (FMF) o "Financiación para Fuerzas Militares Extranjeras  Cuenta Central Antinarcóticos del Departamento de Defensade los estados unidos.
La idea del plan Colombia fue por el presidente Andrés pastrana en 1998, el argumento de pastrana fue que  “la coca era un problema social cuya solución debía incluir resolucióndel conflicto armado; los países desarrollados deberían ayudarnos a implementar una especie de Plan Marshall para Colombia, el cual nos permitiría desarrollar grandes inversiones en el campo social,con el fin de ofrecer a nuestros campesinos alternativas diferentes a los cultivos ilícito. Entre los años 2000 y 2005, el Plan Colombia recibió US$2.800 millones de dolares, sumado a la...
tracking img