Plan Comunicacional

Páginas: 21 (5030 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA Y ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
LOS ALIMENTOS FAMILIARES: CASEROS, SANOS Y SALUDABLES


PLAN DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA



I. PRESENTACIÓN


En el Perú, durante la última década, cada año se viene celebrando la semana de la Lactancia Materna en el Perú, siendo el Ministerio de Salud,quien mediante la RM Nº 0103-93-SA/DM declaró a la primera semana de agosto como la Semana de la Lactancia Materna y posteriormente a través de la RM Nº 240-2000-SA/DM, declara a la cuarta semana de agosto de cada año como la “Semana de la Lactancia Materna en el Perú”. Es en este marco que se desarrollan una serie de actividades intra e interinstitucionales con la finalidad de sensibilizar a laopinión pública sobre la trascendencia de la lactancia materna y su relación con el desarrollo del niño, la madre, la familia y la comunidad; esta práctica es reconocida como un derecho fundamental del ser humano, existiendo un compromiso de crear y mantener las condiciones necesarias para ejercerlas.

En este contexto, la Oficina General de Comunicaciones, en coordinación con la Dirección General dePromoción de la Salud, DGSP, CENAN, la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, MINEDU, MINDES, ESSALUD y todas las Instituciones que pertenecen a la mesa de la sociedad civil pro Lactancia Materna, ha elaborado el Plan de comunicación por la Lactancia Materna Exclusiva y Alimentación Complementaria, el mismo que contempla estrategias como informar y educar a la población en general; a nivelmasivo y comunitario fortalecer competencias de actores claves y promover la participación comunitaria, generando corrientes de opinión favorable al tema.

La estrategia de Comunicación también contempla el trabajo coordinado con los Hospitales Amigos de la Madre y el Niño a fin de fortalecer las acciones de protección y promoción espacios donde se fomenten prácticas idóneas de lactanciamaterna. Así mismo, se busca incentivar la movilización a través de concentración de mujeres que dan de lactar o el famoso concurso de bebé mamoncito.

Estas acciones contribuirán con los objetivos incluidos en el lema de este año: lactancia Materna y Alimentación Complementaria. Alimentos familiares, caseros, sanos y saludables. Además, vincular todo este proceso con el desarrollo social de unpueblo.





II. DIÁGNOSTICO


La ausencia de Lactancia Materna Exclusiva (LME) durante los primeros seis meses de vida es sindicada como una de las principales causas de diversas enfermedades y alergias, habiendo sido demostrado que la LME protege a niñas y niños hasta los cinco años en relación a la incidencia de las infecciones respiratorias agudas - IRA y las enfermedades diarreicas agudas- EDAS. Las inmunoglobulinas encargadas de combatir las infecciones alérgicas, son aportadas por la leche materna. Se puede afirmar que la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, es la medida sanitaria de mayor impacto para bajar la mortalidad infantil.

Los beneficios de la lactancia materna son indiscutibles, asimismo ella ayuda al crecimientopsicológico proporcionando el ambiente interactivo óptimo para el niño o la niña y más aún sobre el desarrollo directo del Sistema Nervioso Central (SNC) proporcionándoles a los niños y niñas una mayor capacidad intelectual.

La lactancia materna debe ser valorizada por sus amplios efectos sobre la niñez desde todos los aspectos y sobre todo por el efecto en el desarrollo integral de los niños yniñas y por ende del desarrollo de la sociedad en general.

El aspecto económico es otro de los elementos a ser considerados para promover la lactancia materna exclusiva, pues el alto costo de las leches artificiales obliga a sustituirlas por alimentos que carecen de los elementos esenciales para el crecimiento y desarrollo del bebé. Como consecuencia de la interrupción o complementación precoz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan comunicacional lan
  • Estrategia comunicacional, plan de crisis
  • PLAN COMUNICACIONAL BRAZIL 2014
  • plan de accion comunicacional
  • Plan comunicacional
  • Plan comunicacional
  • Plan comunicacional
  • Plan comunicacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS