plan comunicacional

Páginas: 23 (5643 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

Introducción
La comunicación es un proceso que existe desde el principio de la creación, donde los seres humanos sienten la necesidad de expresar sus ideas, necesidades o sentimientos, es por ello que desde que existe el hombre también existe la comunicación, definida esta como un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos loscuales intervienen en una interacción. Con la utilización de un código específico para la transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los individuos relaciones entre sí.
En este sentido la comunicación es concebida como el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicaciónson interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Es fundamental para el logro de la organización de un colectivo de personas con un mismo fin, a través de ella el ser humano puede expresar sus ideas, emociones, conocimientos y lograr solucionar conflictos a través del acuerdo; permite a demás alindividuo integrarse a la sociedad.
Cada vez surgen diferentes modalidades de comunicar, puede ser en forma oral, escrita, por gestos o digital, brindando la oportunidad de involucrar a todos los sectores sociales sin discriminación alguna.
A su vez existen diversos tipos de comunicación entre ellos están la comunicación comunal, originándose en los consejos comunales hacia la comunidadcorrespondiente. La comunicación popular, hace énfasis a la expresión del pueblo desde su cultura hasta sus ideales. Otro tipo seria la comunicación comunitaria se deriva de la realidad del entorno social de la comunidad ya que es un hecho común en la localidad. Y por último la comunicación alternativa que toma en cuenta los diversos medios y canales por los cuales se puede transmitir el mensaje.
Por suparte los espacios mediáticos hacen referencias a los medios de comunicación masiva por su influencia en la sociedad y sus alcances, ellos ejercen un poder a través de los mensajes que transmiten por los diferentes canales de televisión o radio, al igual que la prensa escrita, digital y el internet, debido a que ellos influyen directamente al público en cuanto a sus ideales y necesidades,cambiando su forma de ver la realidad, sujetos a sus propios intereses. Así mismo los medios no mediáticos se refieren a los diversos medios de comunicación alternativos que se usan para difundir un mensaje, para ellos su alcance es limitado. Ambos medios, tanto los mediáticos como los no mediáticos juegan un papel fundamental en la sociedad actual, ya que participan como herramienta de expresión yconocimiento de hechos que acontecen dentro del territorio regional, nacional e internacional.


Diagnóstico
La comunidad “El Caribito” cuenta con un consejo comunal el cual está organizado por los diversos tipos de comités correspondientes, entre ellos el comité de comunicación, donde sus líderes principales no hacen el uso adecuado de los diversos medios de comunicación, y además no tienenconocimiento alguno de los medios no mediáticos y la comunicación comunal; por lo que la información no es muy fluida dentro de este sector.
De igual manera los habitantes de la comunidad “El Caribito” se mantienen informados a través de los medios de comunicación masivos, los más utilizados son la radio y la televisión según encuestas realizadas anteriormente en dicha comunidad, en este sentido seaprecia la indudable presencia de los medios mediáticos, de igual forma en este sector se indagó a cerca del conocimiento que tienen sus pobladores de los diversos tipos de comunicación, para el cual los resultados arrojaron un gran déficit en cuanto a la popular, alternativa y comunitaria y un total desconocimiento de la comunal. En lo que respecta a los medios mediáticos surgen aún más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan comunicacional lan
  • Estrategia comunicacional, plan de crisis
  • PLAN COMUNICACIONAL BRAZIL 2014
  • plan de accion comunicacional
  • Plan comunicacional
  • Plan comunicacional
  • Plan comunicacional
  • Plan comunicacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS