Plan comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agencia de Desarrollo Rural

PROMUEVE
Proyectos Reingeniería Para el Desarrollo Sostenible

PROYECTO ESTRATEGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA GUERRERO SIN HAMBRE 2009
(PESA-GSH)

“TALLER COMUNITARIO PARTICIPATIVO- AVANCES PLAN COMUNITARIO EN “CHIQUERITOS”

PSP: LIC. DANIEL FELIPE CHAMORRO LÓPEZ.



FECHA: 11 DE AGOSTO DEL 2010
INTRODUCCIÓN

En la localidad de Chiqueritos, através del programa PESA- GSH se promueve un enfoque de desarrollo rural integrado, donde los habitantes de las comunidades puedan desarrollar  capacidades y realizar diagnósticos de su situación actual, identificar los problemas que les impide alcanzar mejores condiciones de vida, proponer soluciones en un entorno de desarrollo regional, para reducir la pobreza y mejorar su seguridad alimentariade una manera sostenible. Por medio de los prestadores de servicios profesionales se debe difundir seguridad alimentaria teniendo como resultado que las personas tengan en todo momento acceso a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para llevar una vida sana y activa, ya sea que la población los produzca o que los adquieran a través de ingresos económicos propios.
El programa Guerrero SinHambre se basa en propiciar el mejoramiento de la situación alimentaria de estos productores, a partir de mejorar su producción para el autoconsumo en los sistemas de milpa y traspatio así como en el saneamiento del hogar. La milpa y el traspatio constituyen los sistemas que los pequeños productores en condiciones de marginación utilizan para proveerse de los alimentos más elementales. Al mismotiempo, dado que el destino principal de estos sistemas es el autoconsumo, para hacer sostenible cualquier mejoría, se requiere fortalecer su capacidad para producir pequeñas cantidades de bienes para el mercado con el fin de incrementar su ingreso económico.
La estrategia del Plan Comunitario, está basada en la atención de los productores a nivel de la unidad familiar de producción, en un contextode visión comunitaria, tomando esta como un todo, mediante el uso eficiente, organizado y planificado de las tierras así como el fortalecimiento de las relaciones entre la familia y el resto de su comunidad para un bien común, siempre considerando el enfoque de genero.

OBJETIVO.

Determinar la situación en la que se encuentra actualmente la comunidad tomando en cuenta los distintos aspectosque rigen el modo y calidad de vida en la localidad de Chiqueritos y La Laguna.

Crear una Visión Comunitaria apegada a la realidad para poder encontrar las soluciones y las estrategias pertinentes para llevar a cabo un auto-desarrollo a nivel comunitario.

ORDEN DEL DIA

El evento se desarrollo bajo el siguiente orden del día:
1. Registro de participantes |
2. Bienvenida yPresentación |
3. Exposición del taller participativo |
4. Ejercicio grupal didáctico (desarrollo del taller) |
|

DESARROLLO DEL TEMA
En la comunidad de Chiqueritos y La Laguna, Municipio de Coahuayutla de José María Izazaga se realizó el taller participativo de “Visión Comunitaria” para determinar la “Situación Actual”, en el lugar que ocupa la Casa Ejidal, en este se reunieron 25de 27 UPF´s, para comenzar con el taller que estuvo a cargo del Lic. Daniel Felipe Chamorro López, se inició con el registro de asistencia de los participantes para después continuar con la bienvenida y lectura del orden del día, los objetivos del taller y se procedió a la realización de unas dinámicas de participación las cuales deberán determinar la Situación Actual de la comunidad, en losdiferentes aspectos relevantes como lo son, las
* Estrategias de Vida.
* Ingresos.
* Organización.
* Crédito.
* Situación de los Recursos Naturales.
* Sistemas de Abasto Local.
De este taller se obtendrán datos para continuar con el siguiente taller de la Visión Comunitaria del cual se obtendrá el Plan Comunitario.
Se comenzó con la lámina de Estrategias de vida la...
tracking img