Plan condor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan Cóndor

Fue un operativo coordinado, en los años 70, entre la CIA y las dictaduras militares que ejercían el poder en ciertos países del sur de América Latina (Chile, Brasil, Argentina,Uruguay, Paraguay y Bolivia) a través de sus servicios de seguridad, para combatir a la guerrilla, de ideología izquierdista, marxista, calificada como subversiva. Su acción represiva convirtió a losgobernantes implicados en su implementación, en ejecutores del “terrorismo de estado”, que arrojó como consecuencia un total de 400.000 muertos o “desaparecidos”.
Los datos pudieron ser obtenidos nohace mucho, por documentos desclasificados por parte de la CIA. En Paraguay, donde aparentemente se guardaba la documentación, salieron a la luz hacia 1990, papeles secretos que rebelaron los horrorescometidos por la policía política de ese país, y sobre la acción coordinada con países de la región.. Allí se habla de una reunión de tal carácter, celebrada en Santiago de Chile, a fines de 1975.
Enel informe del agente del FBI Robert Scherrer, de 1976, que se desempeñaba como agregado legal, integrante de la embajada estadounidense en la capital argentina, desde 1972, al Director del FBI enNorteamérica (Washington) se hablaba de la existencia de este Plan Cóndor, como base de datos, con el fin de eliminar a enemigos políticos. Descubrió estas operaciones al investigar las conexiones localesdel asesinato de Orlando Letelier del Solar, al que luego nos referiremos. Sindicaba a Chile como centro líder del plan.
Una investigación periodística estadounidense, observó parecidos con la obrade exterminio realizada por ejemplo en Vietnam, pero consideraron más creíble que haya sido elaborada luego de que en Cuba fuera llevada a cabo la revolución, en 1959. Sería parte de los instrumentoscombativos de la Guerra Fría, anticomunista, y su primera exteriorización habría sido en 1960, en una Conferencia realizada en Panamá, con representantes de los Ejércitos Americanos. Pudo ponerse en...
tracking img