Plan contable general revisado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PRESENTACION
PLAN CONTABLE DE 1973 Y PLAN CONTABLE DE 1984:
Clase 1: activo corriente
Clase 2: activo corriente existencias
Clase 3: activo no corriente
Clase 4: pasivo corriente y no corriente
Clase 5: patrimonio
Clase 6: cuentas de gestión egresos
Clase 7: cuentas de gestión ingresos
Clase 8: saldos intermediarios de gestión
Clase 9: cuentas analíticas deexplotación
Clase 0: cuentas de orden

PRESENTACION
A lo largo de nuestra historia, experimentamos una serie de cambios, lo mismo ocurre con las actividades que realizamos, es por eso que nuestras costumbres y nuestros roles en la sociedad cambian por necesidades de la misma.
El tema a tratar esta basado en las variaciones que experimentan los Planes Contables Generales; así como nuestrasactividades y roles son objetos de variaciones por necesidad, estos Planes con los que trabaja la Contabilidad, sufren variaciones cada cierto tiempo así como modificaciones permanentes.
Estos Planes Contables Generales, son empleados para organizar el trabajo realizado por la ciencia de la contabilidad; dentro de los mismos encontramos relaciones de cuentas que son empleadas para el control yregistro de las actividades de las empresas.
En esta ocasión, he basado mi informe en el Plan Contable General del año 1973 y el Plan Contable General del año 1984. Para mejor entendimiento del mismo, he elaborado cuadros en los que se muestran las cuentas y sus divisionarias, las cuales son empleadas para el registro de las operaciones de la empresa.
Actualmente, la contabilidad basa su control enel Plan Contable General del año 1984; y es por medio de este informe que podremos comprender las variaciones de las cuentas y las modificaciones que han sufrido las mismas a lo largo de la historia, y comprender el porqué de todos estos cambios; puesto que han sido manipuladas con la finalidad de facilitar el manejo de las mismas.La Alumna

INTRODUCCION
Desde el año 1973, existe el PLAN CONTABLE GENERAL, establecido bajo el sistema del PLAN CONTABLE FRANCES de 1957, sobre la base de 10 grupos de cuentas, que se denominan clases, las cuales las 09 primeras se circunscriben a la Contabilidad Financiera y la última clasede base 9, se dedica a la Contabilidad Analítica de Explotación, vale decir a la Contabilidad de Costos. .
En el año 1984 se modificó el Plan, como el PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO, por el que se seguía los lineamientos del NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL FRANCES de 1982, dentro del cual se cambiaron las denominaciones y códigos de varias cuentas.
Se centro todo el Pasivo Exigible en la Clase 4,dejando la Clase 5 solo a las cuentas de Patrimonio.
Se introdujeron las cuentas 61 Variación de existencias, 71 Producción Almacenada, 72 Producción inmovilizada, reservándose la clase 8 a los llamados saldos intermediarios de gestión.
Estas modificaciones, sin embargo, fueron declaradas en suspenso, reservándose a los profesionales Contadores Públicos Colegiados la facultad de seguir uno uotro planteamiento.
Los planes de cuentas citadas reservan el uso de la clase 9 para la Contabilidad Analítica de la Explotación.
La relación que existe entre la contabilidad externa y la contabilidad interna, es a base de la doble imputación, o sea que cuando existe una operación que nace en la Contabilidad Financiera pero que afecta a Costos, entonces se fórmula un asiento doble que implica alas cuentas de balance como a las cuentas de gestión, de las clases 6 y 7.
En el Perú el PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO aprobado por la CONASEV en el año de 1984 reconoce los principios fundamentales y básicos para el cumplimiento de los fines de la contabilidad

COMPARACION DEL PLAN CONTABLE GENERAL DE 1973 Y DEL PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO DE 1984

PLAN CONTABLE GENERAL
DEL AÑO 1973...
tracking img