plan contable

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
El plan contable de la empresa
Paul polo@hotmail.com

En contabilidad, las cuentas del plan contable de la empresa son entre otros: caja, bancos e instituciones de crédito, mercaderías, edificios y otras -construcciones, terrenos y bienes naturales, equipos para proceso de información, elementos de transporte, proveedores y deudas con entidades de crédito.

No cabe duda que una empresadispone de multitud de herramientas y recursos con los que trabaja. Es por ello que es necesario tener una organización para llevar la contabilidad de la empresa.
El plan contable es un concepto que nos permite agrupar en familias todos los recursos de la empresa para poder llevar más fácilmente las cuentas de la misma. Esta agrupación nos permitirá en la práctica el poder trabajar con otrosdocumentos más complejos.
Las cuentas del plan contable están normalizadas oficialmente, por lo que todas las empresas trabajan con las mismas cuentas. Nosotros, para no complicar las cosas, veremos por ahora las cuentas del plan contable más sencillas. A lo largo del curso iremos incorporando más cuentas, hasta presentar el modelo oficial completo del plan contable.
He aquí las primeras cuentas delplan contable con las que vamos a trabajar en nuestros inventarios:
1. Caja: en esta cuenta se refleja todo el dinero en efectivo del que dispone la empresa.
2. Bancos e instituciones de crédito: son todos los fondos de los que dispone la empresa que se encuentran en algún servicio bancario. Por ejemplo el dinero que se tiene en la cuenta corriente.
3. Mercaderías: las existencias de quedispone la empresa en su almacén.
4. Edificios y otras construcciones: es cualquier edificación que tenga la empresa, como un almacén o una oficina.
5. Terrenos y bienes naturales: es todo lo que no está edificado; como por ejemplo un solar o una finca.
6. Elementos de transporte: como su nombre indica, cualquier vehículo del que disponga la empresa (un coche, una moto, bicicletas, etc.).
7.Equipos para el preceso de la información: se trata de todo aparato físico (hardware) que nos sirva para tratar la información (un ordenador, una impresora, un escaner, etc.).
8. Mobiliario y enseres: todo elemento de interior de la empresa. Por ejemplo, los muebles de una oficina o los cuadros.
9. Deudas con entidades de crédito: aquí va todo lo que le debamos al banco u otra instituciónfinanciera (préstamos, hipotécas, etc.).
10. Proveedores: esta cuenta contabiliza cualquier deuda contraída con un proveedor.
No hay porqué aprenderse de memoria las cuentas del plan contable para saber que elemento se agrupa en cada cuenta. Ya hemos dicho que todo esto está normalizado, por lo que no hay problema en consultar el modelo cuando haya dudas. De todas formas, con la práctica seasimilará de tal forma que se agrupen los elementos sin necesidad de consultar nada.
En la siguiente lección haremos un inventario como ejercicio para asimilar mejor todo lo visto soble el plan contable.
En definitiva, el fin de la contabilidad es el de reflejar el beneficio o pérdida que se tiene en cualquier momento en una actividad comercial. Para ello hay que valerse de una serie de documentos queserán los que nos proporcionen la información para tal fin.
A continuación los diferentes documentos para la contabilidad:
El inventario
El asiento inicial
Ganancia. Un aumento en el capital del propietario que no es resultado de un ingreso o una inversión que realice el propietario de negocio.
Ganancia o pérdida de capital. La diferencia entre el costo de un bien capital y el valor recibidode su venta.
Ganancias completamente diluidas por acción. Ganancias por acción calculadas bajo el supuesto de que todos los valores convertibles se han transformado en acciones comunes adicionales al comienzo del año corriente. El propósito de este cálculo hipotético es advertir a los accionistas comunes del riesgo de que las ganancias futuras por acción, pudieran diluirse por la conversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan contable
  • Plan contable
  • Plan contable
  • plan contable
  • Plan contable
  • plan contable
  • plan contable
  • plan contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS