Plan Continental De San Martin

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El plan continental de San Martín.
El plan continental de San Martín tenía su punto de culminación en Lima, capital del antiguo Imperio de los Incas y corazón del poderespañol en América. Lima era todo un símbolo. San Martín sostenía que si caía Lima, caían los realistas en el resto de América. Pero convencido de que el Perú no podía serganado por tierra, entonces concibió la idea de llegar a este importante foco por vía marítima, pero para lograrlo era necesario cruzar la Cordillera de los Andes y con loschilenos asegurar la independencia de Chile y luego la del Perú.
Mientras tanto la zona fronteriza del norte debía ser protegida. Esa tarea fue encomendada a Martín Miguel deGüemes, su astuta tarea se basó en formar grupos de gauchos armados a hostigar a los españoles. Este accionar fue conocido como “La guerra gaucha” y fue muy importantepara la concreción de la independencia.
San Martín había enviado tropas de auxilio de Simón Bolívar quien desde el norte marchaba hacia el Ecuador. A pesar de los triunfos quesellaron la independencia, la situación política y militar indicaba que era urgente poner fin a la guerra en el Perú. Con ese objetivo, San Martin decidió pedir ayuda aBolívar. La reunión de los dos libertadores se efectuó el 26 de julio de 1822 en Guayaquil. A pesar del carácter privado de la entrevista, trascendió que Bolívar consideró quepodía respaldar a San Martin solo con tres batallones. Pero como esa ayuda no era suficiente para culminar la guerra, San Martín ofreció pelear junto a su ejército bajo lasórdenes de Bolívar. Ante su negativa, San Martin optó por renunciar al mando político y militar del Perú y dejo en manos de Bolívar el cierre de la campaña libertadora.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Continental De San Martin
  • San Martin Plan Continental
  • Plan continental de san martin
  • plan continental de san martin
  • plan de liberacion continental de san martin
  • plan de san martin en peru
  • El plan continental
  • Plan Continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS