Plan cruzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de la inflación brasileña

La economía brasileña convive con tasas inflacionarias bastante elevadas desde
hace cincuenta años, aproximadamente. Es más, la convivencia con tasas de inflación permanentemente altas es característica común de muchas economías latinoamericanas, además de la brasileña.
Esto se debe a que los agentes económicos pasan a observar atentamente los índices deprecios y a fijar precios y remuneraciones tomando en cuenta las variaciones de estos índices.
Este proceso puede darse formal o informalmente. La forma formal aparece, en Brasil, con el permiso legal para que los contratos contengan cláusulas de corrección de precios tomándose en cuenta variaciones del índice general de precios o de índices específicos relevantes para el contrato considerado.Además de estos mecanismos formales de indexación, la economía practica
también lo que se podría llamar de indexación informal. Así, puede decirse que todos los precios de la economía son fijados tomándose en consideración la inflación pasada y la inflación futura, además de las condiciones específicas del mercado del bien en cuestión.
Esta práctica depende del tipo de mercado que se considera.En mercados muy competitivos como es el caso de los mercados de productos agrícolas, la posibilidad de corregir precios en función de los índices de inflación es menor, aunque posible, ya que todos los agentes, demanda y oferta, están observando índices de precios. En el caso de mercados más concentrados, o donde es mayor la diferenciación de producto, la práctica de indexación es mucho másefectiva, ya que el poder de fijación de precios, en este caso, es mayor.
El grado de indexación depende también del apoyo legal al mecanismo. En el caso de Brasil, donde la legislación apoya la indexación y el mercado del dólar es restringido, la indexación es mucho mayor que en el caso de la economía argentina. En Argentina, la indexación es menor por la dificultad en fijar contratos con correcciónmonetaria . En consecuencia, la utilización del dólar como unidad de cuenta y reserva de valor es mayor que en Brasil.
Así, en la economía brasileña, que tiene larga experiencia inflacionaria, la tasa de
inflación puede apenas y en la mejor de las hipótesis ser estabilizada cuando se utilizan políticas contraccionistas, monetarias y fiscales.

El origen de las crisis

Hacia mediados de lossetenta, a pesar de estar gobernado por una dictadura "de derecha", Brasil presentaba gran extensión del sector estatal. Había más de 560 grandes empresas estatales y muchas más donde el Estado participaba como accionista, el Estado poseía casi un tercio de todos los activos industriales y más de la mitad de los financieros, y el gasto público había sobrepasado, ya en 1970, un tercio del PIB total.A pesar de la constante afluencia de capital extranjero éste no resultaba suficiente para garantizar un ritmo mínimo de desarrollo. Por eso el gasto público fue aumentando durante todo este período y, al no poder cubrirse con la recaudación interna, comenzó a crecer también el endeudamiento con el extranjero. La deuda externa brasilera, que era de $ 3.300 millones en 1967, aumentó a $ 52.285millones para 1978 y duplicó este último valor seis años después. Las condiciones estaban dispuestas para el estallido de una crisis que, como la del resto de América Latina, había sido preparada por la colosal ampliación de las funciones y los egresos del Estado.
El primer desafío serio al milagro brasileño sobrevino en 1974, cuando se produjo el shock del aumento de los precios petroleros. Brasil,que importaba grandes volúmenes de crudo, tuvo entonces un desequilibrio agudo en su balanza comercial que fue compensado con un fuerte endeudamiento externo. El producto económico creció menos velozmente durante un par de años pero luego recuperó su ritmo acostumbrado, con un ascenso del 10,3% en 1976, aunque las finanzas públicas comenzaron a resentirse y, por ende, a aumentar la inflación.
El...
tracking img