Plan cumplimiento corporativo rioldan puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Cumplimiento Corporativo
I. Resumen Ejecutivo
El presente Plan de Cumplimiento Corporativo envuelve a Rioldan en una actividad universal de gobierno corporativo. Identificar, comunicar y resolver riesgos legales, regulatorios y éticos que envuelven a una industria es un requisito imperativo para una corporación. Así mismo, se crea un plan de cumplimiento corporativo cuando se pretendeestablecer o expandir operaciones internacionales.
Nuestra firma, se encuentra en una fase de expansión al Caribe, siendo Puerto Rico la matriz para dicha expansión. En el presente Plan de Cumplimiento Corporativo, se identifican los riesgos culturales, legales, regulatorios y éticos que envuelve el hacer negocios en Puerto Rico así como la responsabilidad legal de nuestra corporación y de nuestroproducto dentro de la comunidad puertorriqueña.
II. Transfondo de Puerto Rico
A. Geográfico, Demográfico y Cultural
Puerto Rico es parte de las Antillas Mayores, ubicada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Con medidas de 100 millas por 35 millas, la hacen la más pequeña de las Antillas Mayores. Con montañas en su interior y costas a lo largo del país. Cuenta con 78 municipios y casi“4 millones de habitantes” (2008, Tendenciaspr.com). El clima es uno tropical y húmedo. Los idiomas principales lo son el español y el inglés. Con una mezcla de razas de sus indios tainos, españoles, africanos, americanos y europeos. Puerto Rico es un estado libre asociado de los Estados Unidos.

B. Político
El congreso de los “Estados Unidos aprobó la Constitución de Puerto Rico, mediante laLey de Relaciones Federales en el 1952” confiriéndole el derecho a tener su propio gobierno (2002, Puerto Rico Herald). Estados Unidos permaneció con el control de los asuntos extranjeros, de defensa y de emigración. Puerto Rico opera bajo los estatutos de la Constitución de los Estados Unidos y bajo su propia Constitución disfrutando de su autonomía fiscal. El gobierno de Puerto Rico consiste en laRama Ejecutiva, Legislativa y Judicial dirigidas actualmente por el Gobernador, Luis Fortunio. También tienen representación en la Casa de Representante de Estados Unidos, mediante su Comisionado Residente en Washington.
C. Legal
El marco legal de Puerto Rico es el mismo que de los Estados Unidos. Las leyes de nuestro gobierno aplican en Puerto Rico (las que apliquen y que no se hayaespecificado la exclusión de Puerto Rico en a ley). Estamos cubiertos por las mismas leyes, lo que quiere decir que la propiedad intelectual de Rioldan estaría igualmente protegida. Esto nos garantiza que la tecnología que utilicemos en Puerto Rico estará protegida en la isla.
D. Leyes Laborales
Las leyes laborales federales aplican en Puerto Rico, entre ellas la ley del Salario Mínimo Federal ydescuentos por impuestos como el de Seguro Social. Así mismo, existen leyes propias creadas por el gobierno y la rama judicial de Puerto. Dichas leyes son custodiadas por el Departamento del Trabajo de Puerto Rico. La ley le permite a los empleados en Puerto Rico a disponer de horarios de trabajo flexibles y recesos entre cambio de turnos.

III. Ventajas Significativas para Rioldan
A. Una ventajapara nuestra firma, es que los embarques entre Estados Unidos y Puerto Rico son considerados domésticos por lo que son libres de impuestos.
B. Puerto Rico también aplica el Salario Mínimo Federal asignado por nuestro gobierno.
C. La moneda de Puerto Rico es la misma moneda norteamericana, el Dólar.
D. Los puertorriqueños son considerados ciudadanos americanos. No necesitan licencias paratrabajar en nuestra empresa.
E. Las leyes federales aplican en la isla, al menos las que competen en los negocios de Rioldan
F. Descuentos y créditos significativos en el pago de impuestos.
IV. Proceso para hacer negocios en Puerto Rico
Actualmente, la agencia gubernamental denomina The Puerto Rico Industrial Development Company (PRIDCO) es la que esta mayormente a cargo de ayudar a las...
tracking img